Policía dispersa a indígenas que desafiaron toque de queda en Quito
8 octubre, 2019

Chocan migrantes africanos y GN en Estación Siglo XXI

Migrantes africanos arrojaron diversos objetos a los uniformados. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Migrantes africanos se enfrentaron la tarde de este martes con agentes de la Policía Federal y Guardia Nacional, en la entrada principal de la estación migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula, con resultado de tres uniformados y cuatro indocumentados lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el zafarrancho se generó luego de que los africanos atacaron con piedras a los agentes que resguardan las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que presuntamente ninguno de los que permanecen en plantón desde hace 50 días aparece en las listas de beneficiados con la entrega de documentos para permanecer legalmente en México.

Por la mañana, el INM informó que había entregado tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, Residencia Temporal y Permanente a 79 extranjeros que desde hace varios meses permanecen en Tapachula.

“Las acciones buscan lograr una migración ordenada, segura y regular”, aseveró la dependencia al señalar que se busca agilizar los procedimientos migratorios para los extranjeros que lo soliciten.

Las fuentes consultadas expresaron que horas antes del enfrentamiento, los migrantes habían desalojado el módulo de atención instalado por el INM para atenderlos, tiraron piedras a los agentes, quemaron llantas, pintaron las paredes y bloquearon el acceso principal a la Estación Siglo XXI.

Añadieron que una vez que varios indocumentados acudieron a las oficinas de Regulación de Estancia Migratoria del INM y les informaron que no aparecían en las listas, regresaron a la Estación Migratoria para informar a sus compañeros, por lo que en protesta desalojaron el módulo de atención y lanzaron piedras en a los agentes federales.

Comentaron que los uniformados se retiraron y se instalaron en la entrada principal del edificio del INM, mientras que los extracontinentales poncharon las llantas de algunos vehículos presuntamente propiedad de trabajadores migratorios, estacionados en el lugar.

Las fuentes manifestaron que posteriormente prendieron fuego a varias llantas, realizaron pintas en las paredes y bloquearon el acceso principal de la estación, bajo la advertencia de que no permitirían el ingreso o salida de personas ni vehículos.

Dijeron que poco después, volvieron a atacar con piedras a los agentes, lo que derivó en el enfrentamiento, con saldo de dos policías federales y un agente de la Guardia Nacional lesionados, así como cuatro africanos golpeados.

Según voceros de los migrantes y de organismos no gubernamentales, en Tapachula permanecen varados unos tres mil 500 extracontinentales procedentes de Africa y Asia, además de varios miles más de Haití, Cuba y Centro América.

JSL
JSL