Último año de EPN, con la estadística más alta de homicidios: Inegi
4 noviembre, 2019
Bots detectados
5 noviembre, 2019

Colectivo denuncia violaciones a derechos de 66 migrantes en Chiapas

Migrante asegurado por personal del INM en la ciudad de Tapachula, Chiapas en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Emir Olivares Alonso 

Ciudad de México.  El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene en condiciones precarias a 66 migrantes que se encuentran detenidos en la estación provisional de Huixtla, en la ruta de la costa de Chiapas, denunciaron organizaciones civiles.

Los activistas lograron ingresar a este espacio y comprobaron una serie de violaciones a las garantías de los 66 extranjeros (entre ellos dos niños y una niña) ahí ingresadas, cuando la capacidad es para un máximo de 30 personas, “por lo que hay completo hacinamiento”.

De ese total, 39 hombres, una mujer y una niña, son procedentes de Camerún, más una chica más de Togo, todos ellos llevan detenidos en esta estación desde hace 15 días –el centro es para aseguramientos de máximo 48 horas—. El resto son de Centroamérica. Previamente, todos habían estado privados de su libertad entre dos y tres meses en la estación Siglo XXI, de Tapachula, denunciaron los defensores de derechos.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano –conformado por organizaciones nacionales y extranjeras como el Centro Fray Matías de Córdova, el Servicio Jesuita a Refugiados y American Friends Service Committee— también logró documentar que la alimentación suministrada a estos migrantes es escasa y presenta estado de descomposición; no hay agua potable en los sanitarios y duchas; en en lugar hay temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, lo que pone en riesgo a los migrantes detenidos de contraer infecciones; ya han personas que presentan complicaciones en su salud física y mental, debido a la detención prolongada e indefinida y a la desinformación sobre sus casos.

JSL
JSL