Pronostican intensas lluvias al sureste de México
5 octubre, 2019
Piden fans de Marvel el Oscar para Robert Downey Jr.
5 octubre, 2019

Dará el INM respuesta a migrantes africanos en Tapachula

Hasta la fecha el INM ha orientado a 770 extranjeros respecto a las opciones legales aplicables a cada caso. Foto: Luis Castillo

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “en completo apego a la Ley de Migración”, en los próximos días dará una respuesta a 770 migrantes africanos que se encuentran en Tapachula en espera de que se resuelva su situación migratoria.

“Hasta la fecha el Instituto ha orientado a 770 extranjeros respecto a las opciones legales aplicables a cada caso, a fin de regularizar su estancia en el país y tendrán respuesta de sus trámites en los próximos días”, agregó en un comunicado.

Señaló que “como parte de las tareas prioritarias del INM para la atención de la población migrante, las personas extranjeras que iniciaron un trámite ante esta autoridad, obtendrán respuesta de manera personal a sus peticiones formuladas ante la autoridad migratoria”.

Dijo que “el INM es la instancia del gobierno de México que presta servicio de manera personal y gratuita, por lo que se invita a las personas acercarse para ser informadas”.

También informó que tres de los cinco amparos interpuestos por una organización de la sociedad civil en favor de migrantes africanos que se encuentran en Tapachula, en contra de la deportación y por privación ilegal de la libertad, han concluido al no ser ratificadas las demandas.

Manifestó que los dos amparos restantes “se encuentran en suspensión hasta por un año para ratificar la demanda y si no se lleva a cabo este acto, se tendrá por no interpuesta”.

Precisó que en los tres juicios concluidos estaban representados 101 personas extranjeras que se ampararon ante la deportación y por privación ilegal de la libertad, y en los otros dos, 102 migrantes.

Cientos de migrantes de diferentes países africanos que se encuentran en Tapachula han exigido con marchas y protestas al INM la entrega de un documento para transitar libremente por el país, con la finalidad de llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos, y algunos, posteriormente a Canadá.

JSL
JSL