Licitación de luminarias, abierta y transparente: acalde de SLP
1 abril, 2020
Instalan laboratorios para pruebas de Covid-19 en Tamaulipas
1 abril, 2020

Deportará EU de forma inmediata a migrantes que ingresen por México

Migrantes en un albergue en Tijuana, BC. Foto Víctor Camacho / Archivo

La Redacción 

Ciudad de México. La Embajada de Estados Unidos en México advirtió que cualquier migrante que intente entrar por la frontera sur de ese país de forma irregular, ya sea en los puertos de entrada o en las áreas intermedias, será regresado a México o a su país de origen de manera inmediata.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la sede diplomática, dijo en un mensaje que el brote del coronavirus ha creado una emergencia global de salud, por lo cual Estados Unidos ha establecido nuevas medidas para mantenerse a salvo del virus. Para evitar la propagación del virus entre migrantes indocumentados que entran ilegalmente o para solicitar asilo, el Centro de Control de Enfermedades emitió la orden directa de regresar a cualquier migrante.

Mencionó que “la orden del Centro de Control significa que no se están aceptando peticiones de asilo. Significa que no los detendrán y dejarán en libertad dentro de los Estados Unidos. Si intentan entrar a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, los regresarán a México o a su país de origen. Esto representa un alto total a la inmigración ilegal. No desperdicien su tiempo, y no arriesguen su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la población evitar viajes no esenciales, sobre todo a Estados Unidos. Exhortó a los mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, que buscan reunirse con sus familiares, a detener temporalmente los viajes no esenciales hacia nuestro país. De igual forma, se han establecido medidas de contención en ambos países, en fechas recientes, incluyendo limitaciones en la frontera terrestre y la reducción de conectividad aérea.

Indicó que las medidas de contención del coronavirus, así como la progresiva reducción de frecuencias y rutas aéreas, han generado múltiples complicaciones logísticas, mismas que continuarán en las próximas semanas.

Pidió a los connacionales que residen en el exterior de forma permanente, en particular en Estados Unidos, cumplir las instrucciones de las autoridades locales y recomendó permanecer en casa y evitar todo tipo de desplazamiento internacional, incluido a México.

JSL
JSL