SLP tiene su mejor actuación en Olimpiada Nacional en diez años
24 diciembre, 2019
El lémur en riesgo de extinción
24 diciembre, 2019

Desembarcan 160 migrantes en el sur de Italia

Los miembros del equipo SOS Mediterranee del barco ‘Ocean Viking’ se acercan a un bote en peligro con 30 personas a bordo en las aguas frente a Libia, el 20 de noviembre. Foto: Ap

Afp

Ciudad de México. Los 160 migrantes rescatados por el barco humanitario “Ocean Viking” en el Mediterráneo central el pasado viernes pudieron desembarcar en Taranto, en el sur de Italia, informó este martes la ONG SOS Mediterrannée.

“El viernes 20 de diciembre, 162 personas, entre ellas 50 menores y cinco mujeres embarazadas, fueron rescatadas (…) durante dos operaciones particularmente complejas en aguas internacionales frente a la costa de Libia”, indicó la ONG que fletó el barco junto con Médicos Sin Fronteras (MSF).

La primera operación tuvo lugar al amanecer, cuando todavía estaba oscuro y divisó un bote inflable con 112 personas “aterrorizadas” a bordo.

La proa del bote estaba “completamente desinflada”, según la misma fuente y el riesgo para los migrantes era muy alto.

El mismo día, poco antes de la medianoche, 50 personas a bordo de un bote de madera fueron rescatadas nuevamente “en el área de búsqueda y rescate de Malta (…) en condiciones climáticas y marítimas peligrosas”, precisa la ONG.

La tripulación a bordo del buque humanitario “Ocean Viking” “está en estado de shock después de haber asistido a escenas tan dramáticas y llevado a cabo operaciones tan complejas”, aseguró Nicola Stalla, coordinador de las operaciones de búsqueda y rescate, citado en el comunicado de prensa.

El segundo grupo de migrantes tenía que ser transbordado a un barco maltés, pero la operación fracasó debido a las malas condiciones climáticas.

Sucesivamente las autoridades de la pequeña isla no permitieron que el barco ingresara a sus aguas territoriales y hacer la transferencia prevista.

“Los equipos y las personas rescatadas se sintieron muy aliviadas cuando las autoridades marítimas italianas anunciaron el domingo por la noche que podían desembarcar en Taranto”, en el sur de la península italiana, adonde llegaron el lunes.

“El ‘Ocean Viking‘ partirá nuevamente para cumplir su misión en el Mediterráneo central. Es absolutamente necesario contar con medios de rescate adicionales a nivel europeo mientras las personas continúen huyendo de los horrores que sufren en Libia”, anunciaron en la nota las dos organizaciones humanitarias.

JSL
JSL