Seguridad Alimentaria inicia operaciones en Zacatecas
14 octubre, 2019
FGESLP detiene a 23 personas durante la segunda semana de octubre
14 octubre, 2019

“Desorden total” en frontera sur, denuncia comité ciudadano

Perspectiva de la estación migratoria Siglo XXI en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos afirmó que hay un “desorden total” en la frontera sur, en donde aproximadamente 3 mil migrantes africanos y haitianos están detenidos “sin recibir ayuda” de las autoridades.

Wilner Metelus, presidente de la organización, destacó que cada vez aumenta más la discriminación contra los migrantes. “Pelean por agua”, no tienen suficiente alimento ni se les permite trabajar. “Hay muchos niños, niñas y mujeres embarazadas sin acceso a hospitales en Tapachula, Chiapas, y otros municipios”, dijo.

Ante este panorama, demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un “trato digno” para esta población así como permisos para que permanezcan en el país y que se suspendan las deportaciones. De igual manera, exigió que legisladores del Senado y la Cámara de Diputados conformen una comisión para que visiten la frontera sur con el fin de que sean testigos de lo que viven los migrantes.

Y advirtió que si no hay respuesta en unas semanas solicitará audiencia “frente a frente” con el presidente López Obrador. El jefe del Ejecutivo, añadió, “abandona a los migrantes haitianos y afromexicanos”. Destacó que hoy el gobierno mexicano implementa una política antimigratoria.

En conferencia de prensa, Metelus también pidió ayuda a la comunidad internacional, defensores de derechos humanos, académicos, universitarios, empresarios y obreros para “tomar posición sobre abusos del Estado mexicano hacia nuestros hermanos”.

A la Guardia Nacional y elementos de la policía demandó detener las agresiones a esta población. “Con la política del gobierno mexicano, ellos están realizando redadas”, dijo.

Ante el aumento de la discriminación en la frontera sur, señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no hecho lo suficiente para atender esta situación. “No hay un pronunciamiento” por parte de esta instancia, añadió al tiempo que destacó que la titular Alexandra Haas se ha negado a recibirlo.

Reconoció que la mayoría de los migrantes que se encuentran en la frontera sur no tienen representantes en México. El problema, dijo, es que “tampoco quieren entrar en conflicto con el gobierno mexicano”, además de que hay haitianos y africanos que no quieren acercarse con las autoridades de sus respectivos países porque muchos tienen problemas de orden político.

Metelus también habló sobre la situación de los migrantes centroamericanos. Dijo que México “está perdiendo su liderazgo” porque tanto presidentes de esos países como organizaciones civiles “no están contentos con el maltrato que sus connacionales están recibiendo”.

JSL
JSL