Suspende juez de EU norma que aceleraría deportaciones
28 septiembre, 2019
Solicitan juicio político contra Graco Ramírez en Cuernavaca
28 septiembre, 2019

Detienen a dos presuntos traficantes de indocumentados

Los migrantes pagaban entre mil 500 y 2 mil 500 dólares, con la finalidad de no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado a la frontera con Estados Unidos. Foto: cortesía SSPC

Gustavo Castillo

Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos coordinadores de una organización delictiva vinculada al tráfico de indocumentados con presencia en las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Cancún, Quintana Roo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los detenidos encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen indio.

Los migrantes centroamericanos arribaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mientras que los de origen asiático lo hacían en el Aeropuerto Internacional de Cancún para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la Ciudad de México, indicó la institución federal.

Según la información difundida, este grupo “tras reunir a las personas extranjeras eran hospedados uno o dos días en inmuebles ubicados en la alcaldía de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, y en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para su posterior traslado a la Central de Autobuses del Norte con destino a Mexicali, Baja California˝.

Los migrantes pagaban entre mil 500 y 2 mil 500 dólares, con la finalidad de no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado a la frontera con Estados Unidos.

La SSPC señaló que esta organización fue desarticulada ya que se ve afectada su capacidad financiera “al dejar de percibir una ganancia en promedio de 40 mil dólares por semana”, y durante las acciones realizadas, entre ellas cateos a diversos domicilios, se incautaron 17 pasaportes presuntamente apócrifos expedidos por la República de la India, un pasaporte mexicano e identificaciones personales, así como otros documentos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las indagatorias.

JSL
JSL