Lamenta AMLO fallecimiento de León-Portilla
1 octubre, 2019
Se reúnen los hijos de José José para limar asperezas
1 octubre, 2019

“Disparen a los migrantes en las piernas”, propuso Trump

Un policía observa la frontera desde el lado de México hacia Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto Ap

La Redacción 

Washington. En una reunión en marzo pasado en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump propuso una solución para el problema de los migrantes, mientras sus asesores escuchaban asombrados, les ordenó cerrar toda la frontera de más de 3 mil 200 kilómetros con México.

Sabían cuánto, el celo del presidente por detener la inmigración lo había enviado a buscar soluciones cada vez más radicales.

En privado, el presidente a menudo había hablado de fortificar un muro fronterizo con una trinchera llena de agua, repleta de serpientes o caimanes, lo que llevó a los asistentes a buscar un cálculo de costos. Quería la pared electrificada, con puntas en la parte superior que pudieran perforar la carne humana.

Después de sugerir públicamente que los soldados disparan a los migrantes si arrojan piedras, el presidente retrocedió cuando su personal le dijo que eso era ilegal. Pero más tarde en una reunión, recordaron los ayudantes, sugirió que dispararan a los migrantes en las piernas para reducir la velocidad. Eso tampoco está permitido, le dijeron, señaló al New York Times Thomas D. Homan, quien se había desempeñado como director interino de Inmigración y Control de Aduanas de Trump.

JSL
JSL