Insta Carreras a preservar los valores nacionalistas
24 febrero, 2020
Guardia Nacional sancionará a elementos que escoltaron a actor de tv
24 febrero, 2020

El Papa condena a “populistas” que presentan el fenómeno migratorio “como una invasión”

Foto/AFP

Redacción Sin Fronteras

Roma. El Papa Francisco advirtió hoy contra “las nuevas formas de populismo” que se han encargado de demonizar el fenómeno migratorio y presentan las nuevas oleadas de refugiados que huyen de conflictos o de estragos causados por el cambio climático “como una invasión”.

Sin hacer alusión directa, el Papa se refirió a quienes hoy apuestan por el “extremismo y fundamentalismo” que ha “debilitado la política”.

“La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y alimentar el odio”, advirtió.

“Es necesario desarrollar una teología de la acogida y el diálogo”, dijo al invitar a todos los miembros de la Iglesia católica a arrimar el hombro frente a la amenaza del populismo y el extremismo que afecta principalmente a la comunidad migrante y a quienes huyen hoy de la guerra.

Especial mención hizo el Papa de la crisis humanitaria que hoy se vive en el norte de Siria, ante el avance de las tropas regulares del régimen sirio de Bashar al Assad que han causado millones de desplazados y refugiados que buscan la libertad y la salvación en aguas del Mediterráneo:

“Mientras estamos reunidos aquí para rezar y reflexionar sobre la paz y el destino de los pueblos del Mediterráneo, al otro lado de este mar, especialmente en el noroeste de Siria, está ocurriendo una gran tragedia”, se lamentó.

“Hay que silenciar el estruendo de las armas y escuchar el llanto de los pequeños y los indefensos; para que dejen de lado los cálculos y los intereses y se protejan la vida de los civiles y de los muchos niños inocentes que pagan las consecuencias”, subrayó el pontífice.

El papa Francisco advirtió el domingo contra las soluciones “injustas” destinadas a poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

El papa habló del “conflicto aún no resuelto entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no justas y, por lo tanto, presagiando nuevas crisis”.

El jefe de la Iglesia católica hizo así alusión al plan de paz presentado hace unas semanas por Estados Unidos que permitiría a Israel anexar todos sus asentamientos junto con el estratégico Valle del Jordán.

Además, otorgaría a los palestinos autonomía limitada en varias zonas de territorio con una capital en las afueras de Jerusalén, pero solo si cumplen con condiciones estrictas.

JSL
JSL