Carreras se reúne con el secretario de Hacienda para analizar presupuesto
11 diciembre, 2018
Premio Estatal de Derechos Humanos fortalece respeto y solidaridad: Carreras
11 diciembre, 2018

En octubre detuvieron a más de 23 mil indocumentados en Juárez

La Patrulla Fronteriza aprehendió a cinco mil 185 personas. Foto Víctor Camacho/ Archivo

Rubén Villalpando, corresponsal 

Ciudad Juárez. Siguen llegando personas sin documentos a esta región fronteriza para cruzar a los Estados Unidos, entre ellos cubanos, centroamericanos y africanos procedentes de Camerún, de los que al menos dos se entregaron a las autoridades policiacas, ya que deambulaban por la ciudad desde hace días.

 En El Paso, Texas, la Patrulla Fronteriza aprehendió a cinco mil 185 personas como parte de familias inmigrantes en el pasado mes de octubre, comparados con dos mil 676 en septiembre y 212 en octubre del 2017.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la cual depende la Patrulla Fronteriza, informó “que sus agentes detuvieron en octubre pasado a 23 mil 121 personas, muchos de ellos familiares entre sí, a lo largo de toda la frontera sur, dato que representa un aumento de 39 por ciento con respecto al mes pasado”.

En Juárez, la policía municipal informó que dos hombres originarios de Camerún, África, fueron asegurados mientras deambulaban por la ciudad tras tener varios días aquí sin hogar o un albergue.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dice que las personas fueron encontradas en la zona Centro, cuando ambos masculinos manifestaron ser originarios de Camerún África y que días atrás habían llegado a esta localidad por lo que durante este tiempo han permanecido deambulando por la calle sin hogar, durmiendo en la calle con temperaturas bajo cero, motivo por el cual querían regresar a su natal país deportados.

También llegaron tres cubanos que trataron de apostarse en el puente internacional Paso del Norte, sin que se los permitieran las autoridades mexicanas que los trasladaron a un refugio para migrantes.

En el caso de las aprehensiones de indocumentados de enero a octubre, las detenciones aumentaron 389 por ciento en la frontera sur de los Estados Unidos con México, debido a las caravanas de migrantes centroamericanos, y den del sector de El Paso, Texas, el incremento en este periodo comparándolo con el año pasado fue del dos mil 346 por ciento, informa la Patrulla Fronteriza.

El sector El Paso comprende el territorio que cubren las estaciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Fabens, Fort Hancock e Ysleta en Texas; así como las ubicadas en Alamogordo, Albuquerque, Deming, Las Cruces, Lordsburg, Santa Teresa y Truth or Consequences en Nuevo México.

En este sector, y durante el año fiscal 2017, se reportaron 212 arrestos de unidades familiares, que se refiere a personas (padre o madre) acompañadas al menos por un familiar menor de 18 años de edad.

En el año fiscal 2018, en el mismo renglón, se reportaron 5 mil 185 arrestos de unidades familiares, que ponen al sector como el que mayor aumento ha reflejado en el número de detenciones.

Aparte de los africanos han sido detenidos en los últimos días al menos dos grupos de migrantes procedentes de Centroamérica que tratan de cruzar a los Estados Unidos por este sector para solicitar asilo político.

DE acuerdo a la política norteamericana en materia de migración las personas que son detenidas al haber cruzado sin autorización son sujetos a un juicio de deportación, independientemente de la solicitud que también es procesada por el juez que se hará cargo del expediente.

JSL
JSL