Repatrian a 141 mexicanos varados por coronavirus
1 abril, 2020
Otra pandemia – Hernández
1 abril, 2020

En primer trimestre, peticiones de asilo crecieron 33.9%: Comar

Extranjeros realizan trámites en la Comar para la solicitud de refugio en México. Foto 'La Jornada' / Archivo

Fabiola Martínez

Durante la última semana de marzo se redujo el flujo de personas que solicitaron refugio a México, sin embargo, en el recuento del primer trimestre del año se reporta un aumento de 33.9 por ciento de peticiones respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El funcionario hizo referencia al impacto del Covid-19 en la recepción de documentos en los días recientes; no obstante debió suspender el plazo para el estudio de las solicitudes, como parte de las medidas de emergencia y sana distancia ante la expansión del coronavirus.

De enero a marzo del año en curso, la Comar recibió 17 mil 203 solicitudes, de las cuales, el 32 por ciento corresponde a personas originarias de Honduras (5 mil 539).

En segundo lugar se colocaron ahora los haitianos, con 3 mil 426 casos que representa el 19 por ciento del total de peticiones recibidas en el primer trimestre del año.

Le sigue, por número de expedientes, las personas procedentes de Cuba (2 mil 491), equivalente al 14.4 por ciento; y más abajo los migrantes de El Salvador (mil 612) y Guatemala, con mil 040 solicitudes.

La Comar recordó que ante la emergencia sanitaria está suspendida la obligación de acudir a las oficinas semanalmente a firmar (esta salvedad está vigente del 24 de marzo al 17 de abril), mientras que se paran, hasta nuevo aviso, las solicitudes de traslado, emisión de resoluciones, plazos para apelación y recursos de revisión, así como los procesos de reunificación familiar.

La Comar puso a disposición el siguiente correo, para quienes esperan su constancia de refugiado: Idortega@segob.gob.mx y dudascomar@segob.gob.mx

Dijo que el acceso al procedimiento de refugio, dentro de las estaciones migratorias, continuará de forma regular.

JSL
JSL