Lufthansa pierde un millón de euros «por hora», reporta
9 abril, 2020
Cifra de muertos en España rebasa los 15 mil
9 abril, 2020

Familias de 14 mexicanos fallecidos en EU piden repatriación de cuerpos: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que hasta ahora se han repatriado a 8 mil 635 mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo. Mapa tomado de la transmisión en vivo por Youtube

Alonso Urrutia y Alma Muñoz 

De los 108 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos como consecuencia de la epidemia de Covid-19, familiares de 14 de ellos han solicitado apoyo consular para la repatriación de los cuerpos,dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Señaló que los consulados en Estados Unidos están trabajando todos los días para orientar a quienes lo soliciten o bien hacia aquellos que carecen de acceso a los servicios de salud.

Asimismo comentó que hasta ahora se han repatriado a 8 mil 635 ciudadanos mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo, y aún permanecen fuera dos mil 830. Comentó que se autorizó un vuelo de Aeroméxico para traer mexicanos que se encuentran en España y se harán las gestiones para traer de otros países donde no hay vuelos comerciales como un mexicano que llegó ayer de Nepal.

Por otro lado, habló de una coordinación con los países de América Latína y el Caribe para dar seguimiento a la evolución de la epidemia en la región y poder adoptar acciones, dijo Ebrard. En especial, se ha tenido interacción con el gobierno de Cuba que para conocer su experiencia porque han tenido una tasa de letalidad muy baja por coronavirus.

El canciller mencionó que la Vigilancia Epidemiológica se determinó en enero, cuando se sabía que había que hacer esfuerzo de vigilancia permanente, aunque no se tenía la informacion que hay ahora. Esta es una lección para todos los paises a actuar de manera más atingente. Comentó que diariamente hay un reporte de lo que pasa en todo el mundo que envían las embajadas para conocer la evolución y las acciones que se han adoptado.

Dijo que hay una intensa cooperación con Estados Unidos y Canadá, con quienes somos aliados estratégicos. Tras expresar su solidaridad con el pueblo estadunidense dijo que ha habido un intenso intercambio de información e incluso hubo donaciones de equipo en un principio.

Por otro lado, dijo que la propuesta de México para que sea la Organización de las Naciones Unidas la que regule el flujo de insumos y equipos médicos en el mundo para evitar acaparamiento ha recibido respaldos pero consideró que entre hoy y mañana habrá una decisión al respecto.

A pregunta expresa sobre las peticiones de los gobernadores de estados fronterizos con respecto a la situación de Estados Unidos, dijo que la instrucción es hacer causa común con los gobiernos estatales, para estrechar colaboración antes de entrar a fase más importante. Dijo que en esta relación no hay una visión de contienda política sino que se pretende tener unidad en leas acciones pero cada uno puede determinar sus propias decisiones.

Precisó que en la videoconferencia que tuvieron ayer con gobernadores de Occidente y Bajío, el Instituto Nacional del Bienestar precisó que están autorizadas las pruebas rápidas que ha avalado la autoridad sanitaria de Estados Unidos por lo que, destacó, el gobierno federal no se opondría a su importación bajo estas características.

Ebrard dijo que ha sido muy útil el intercambio con los gobernadores tanto en materia de salud como en lo económico. Debe haber coordinación para evitar que, por ejemplo, las decisiones impacten negativamente a la economía.

Por ello, consideró que el balance de la interacción con gobiernos estatales ha sido muy útil, si bien cada entidad ha tenido libertad para adoptar medidas específicas pero se busca tener la mayor integración posible y la información sobre los preparativos en los hospitales.

Con relación a las fronteras, comentó que ha descendido significativamente el flujo en el norte y en el sur. En este caso, a iniciativa del gobieneo de Chiapas se ha dispuesto un operativo de supervisión sanitaria para tener control sobre los cruces fronterizos.