Declara el parlamento europeo emergencia climática
28 noviembre, 2019
Ejército y Marina, los mejores evaluados por la sociedad, asegura AMLO
28 noviembre, 2019

Flujo migratorio se ha agudizado en América: CICR

Un grupo de migrantes cruzan el río Suchiate, en Chiapas. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ana Langner

El flujo migratorio en el continente Americano se ha agudizado en años recientes, lo que ha representado un gran reto humanitario para los Estados y sus instituciones, en particular para las de seguridad, así como para organismos internacionales, destacó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el contexto del IV Coloquio de Buenas prácticas policiales, celebrado en Guatemala del 27 al 29 de noviembre, el organismo humanitario destacó que el incremento de la violencia en el norte de Centroamérica sigue forzando a las personas con necesidades de protección a usar la ruta migratoria en busca de asilo, tanto en México como en Estados Unidos. Esta tendencia permanecerá en el mediano plazo en el esquema migratorio de la región.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el año fiscal 2019 más de 178 mil personas migrantes han sido aprehendidas por las autoridades. Mientras más de 970 mil fueron detenidos por autoridades estadunidenses, según datos del Departamento de Seguridad Interior, lo que implica que se tuvo el año fiscal con más aprehensiones en cinco años.

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó recientemente que el aumento sin precedentes de las cifras de solicitantes de asilo en la región, sobre todo relacionado con las situaciones que afectan a Venezuela, a los países del norte de Centroamérica y Nicaragua, ha llevado a los sistemas de asilo al máximo de sus capacidades.

En este contexto, el CICR considera como imprescindible fomentar un diálogo sustantivo con las fuerzas policiales para la protección y la eficaz garantía de los derechos de las personas migrantes y promover, a nivel nacional e internacional, diálogos sobre respuestas integrales, con los diferentes actores cuya labor se relaciona con la movilidad humana y el fenómeno migratorio.

Kian Abbassian, jefe de la Misión del CICR en Guatemala, precisó que la elección de este país para la realización del encuentro “responde a su importancia como territorio de origen, tránsito, asilo y retorno constante de miles de personas migrantes, lo cual genera necesidades de protección y atención humanitaria, así como retos para el respeto de derechos fundamentales ante los que la policía tiene un papel importante”.

A la cita acudieron autoridades policiales de alto nivel de México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

JSL
JSL