Carreras impulsa proyectos y obras prioritarias para el 2020
12 septiembre, 2019
Diablos Rojos y Leones van por campeonato sur de la LMB
12 septiembre, 2019

Gobierno rechaza restricciones de asilo a migrantes en EU

Migrantes centroamericanos en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez 

Ciudad de México. El gobierno de México rechazó la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que aprobó las restricciones de asilo a migrantes en Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en México se tiene una política muy distinta, donde la política es una tradición y no va a variar.

“Nuestra política de refugio, de asilo, es una tradición de México, y en México no implementaríamos ese tipo de restricciones ni sería algo en lo que hubiese consenso en México; pero allá es una resolución de la Corte, es un asunto de los Estados Unidos. Desde luego que no coincidimos, nosotros tenemos otra política”, señaló en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre las declaraciones de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el sentido de que la política migratoria tanto de Estados Unidos como de México significa un grave riesgo para los derechos humanos –incluso mencionó que al menos 35 mil solicitantes de asilo fueron bloqueados en zonas fronterizas de México– Ebrard comentó que le solicitaron una reunión para intercambiar información.

“En primer lugar, para saber esos 35 mil a qué se refieren, proporcionarles la información de qué es lo que estamos haciendo. Ella lo que muestra es una preocupación, y nosotros también siempre estamos preocupados por eso”.

Lo que tenemos que hacer, sostuvo, es “compartir la información que tenemos y tener claro cuáles son sus preocupaciones y cómo las podemos resolver. No lo veo yo como otra cosa más que como el inicio de un diálogo para tratar de tener y atender las preocupaciones sobre derechos humanos”.

Desde luego, señaló, “es lo que tiene ella qué hacer, está haciendo su papel”; y el papel nuestro “es acercarnos, compartir la información, entender cuáles son las preocupaciones. También que ellos entiendan cuáles son las decisiones nuestras, y que podamos avanzar para proteger efectivamente los derechos humanos. Esa es la postura de nosotros y esa reunión será muy pronto”.

JSL
JSL