SEGE asigna plazas temporales de dirección y supervisión
27 agosto, 2019
El PAN se adelanta y elige su mesa directiva para San Lázaro
27 agosto, 2019

Guardia Nacional libera bloqueo en estación migratoria de Chiapas

Migrantes africanos en la estación de Tapachula, Chiapas. Foto Luis Castillo/ archivo

La Redacción  

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a causa del bloqueo en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, que realizan personas extranjeras de África, Haití y otros países desde hace una semana, se han interrumpido los servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular, pero con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, esta mañana se logró despejar la entrada de las instalaciones para permitir la salida de autobuses con extranjeros que solicitaron su retorno asistido.

En un comunicado, el organismo señaló que los migrantes inconformes exigen a las autoridades un documento que les permita transitar libremente por México; y aunque en todo momento se han iniciado trámites para regularizar la estancia de los extranjeros en territorio nacional, estos los han rechazado.

Incluso, sostuvo, personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda.

El INM refirió que durante la última semana, los migrantes que se encuentran en la estación migratoria de Tapachula han impedido las actividades del lugar, donde se encuentran alojadas aproximadamente 900 personas, entre ellos menores de edad.

A pesar de los impedimentos que se han enfrentado, el INN tiene la obligación de regular la condición migratoria de las personas extranjeras en México. De ahí que se mantendrá la atención a quienes solicitan su ingreso al país o se encuentran en él, bajo la premisa de mantener una migración regular, ordenada y segura.

JSL
JSL