Landau, nuevo embajador de EU llega a México “con la mano extendida”
16 agosto, 2019
Joven que acusa a policías de violación, es inimputable por edad: PGJ
16 agosto, 2019

Jugadores de la NFL pagan fianza de migrante tras recitar poema

José Bello recitó un poema en contra de las prácticas de inmigración de EU, el pasado mes de mayo, durante una audiencia ante una corte de la localidad de Bakersfield. Imagen tomada ACLU of Southern California

Bakersfield, California. José Bello activista y universitario de 22 años fue detenido por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado mes de mayo tras recitar un poema que critica la discriminación racial.

La historia de José Bello, un inmigrante y un destacado universitario de 22 años, es el relato mismo de la persecución racial que impera en la era Trump.

Su activismo, a favor de la inmigración indocumentada, le ha valido la animadversión de los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) que, el pasado mes de mayo, lo arrestaron y encarcelaron por haber recitado un poema crítico contra el ambiente de odio y discriminación racial que ha resurgido en todo el país durante una audiencia ante una corte de la localidad de Bakersfield, en California.

Tras este manifiesto público, que irónicamente ampara la primera enmienda de la Constitución en defensa de la libertad de expresión, Bello fue encarcelado y se le impuso una fianza de 50 mil dólares. Una cifra astronómica para una familia de origen humilde.

Su caso, fue defendido por abogados de la United Farm Workers Foundation (el poderoso sindicato agrícola fundado por el histórico líder, César Chávez). Pero, ante la falta de recursos para pagar su fianza, los jugadores de Futbol Americano profesional, Josh Norman y Demario Davis, se encargaron de satisfacer la multa y liberar así a este joven universitario.

Norman y Davis son miembros de la Players Coalition, un grupo de atletas profesionales que trabajan para mejorar la justicia social y la igualdad racial.

“José Bello ejercía un derecho fundamental del que nos enorgullecemos como estadounidenses”, dijo el jugador de la NFL Norman.

“Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces realmente deberíamos preguntarnos, ¿son nuestras palabras verdaderamente libres? ¿Esto es correcto en Estados Unidos?”, insistió Norman.

“Solo en este mes, hemos visto a los agentes de ICE arrestar a un padre de 22 años, José, porque leyó un poema crítico”, dijo el jugador de la NFL Davis.

“Pero también hemos visto a los funcionarios de ICE arrestar a casi 700 personas en Mississippi y dejar a sus hijos sin padres. Los hemos visto rechazar a los solicitantes de asilo que enfrentarán una muerte segura en sus países de origen.

¿Es esto América? Debemos decir que no, y nosotros debemos poner de nuestra parte ayudando a nuestros semejantes más vulnerables “, aseguró a su vez, Demario Davis.

Jose Bello, un inmigrante que llegó a Estados Unidos cuando sólo tenía tres años de edad, se había convertido desde hace tiempo en blanco de los agentes de ICE. En mayo de 2018, fue detenido de forma ilegal y se le acusó de ser miembro de una pandilla.

En aquel entonces, sus abogados no tuvieron ningún problema para desestimar los cargos al demostrar que Jose no sólo no era miembro de ninguna pandilla, sino que era un estudiante destacado en la Universidad de Bakersfield.

El poema “Querida America”, que José Bello leyó ante el juez, es una critica contra un sistema migratorio que discrimina por el color de piel. Que separa familias. Y que castiga a quienes han llegado a Estados Unidos a trabajar muy duro, a estudiar y pagar sus impuestos.

Aquí una breve estrofa:

“Exigimos nuestro respeto. Queremos recuperar nuestra dignidad. / Nuestras raíces son profundas en este país, ahora eso es un hecho real … No queremos sus trabajos. No queremos tu dinero. / Estamos aquí para trabajar duro, pagar impuestos y estudiar “.

JSL
JSL