En un año se redujo 2% la natalidad en México: Inegi
30 septiembre, 2019
Si me destituyen puede haber una “guerra civil”: Trump
30 septiembre, 2019

Llaman a frenar discurso de odio contra migrantes en redes sociales

Expertos manifestaron su preocupación por el incremento de los mensajes de odio vía redes sociales. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Emir Olivares Alonso 

Ciudad de México. Una treintena de expertos independientes del Sistema de las Naciones Unidas hicieron un llamado a los gobiernos del mundo y a las empresas operadoras de las redes sociales a tomar medidas para frenar la propagación de discurso de odio contra migrantes y otros grupos minoritarios.

A través de una carta abierta, fechada en Ginebra, Suiza manifestaron su preocupación por el incremento de los mensajes de odio y por el hecho de que figuras públicas, incluidos mandatarios de las naciones, usen mensajes para deshumanizar a diversos sectores.

“El discurso de odio, tanto en línea como fuera de ésta, ha exacerbado las tensiones sociales y raciales, incitando a agresiones con consecuencias mortales en todo el mundo”, apuntaron en la misiva, difundida en México por la Oficina en el país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El discurso de odio se ha generalizado en los diferentes sistemas políticos y amenaza los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. La promoción de ideas impulsadas por el odio refuerza este tipo de discurso público y debilitan el tejido social de los países”, agregaron expertos como los relatores de derechos humanos de los migrantes, Felipe González; sobre libertad de expresión, David Kaye; sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia, Tendayi Achiume, entre otros.

Instaron a los funcionarios de abstenerse de difundir el miedo entre el público contra los migrantes o los que se consideran “los otros” para su propio beneficio político; y mostraron preocupación por el abuso del discurso de odio como un término para socavar el disenso legítimo y destacaron la importancia de promover la libre expresión.

Advirtieron que generalizar y describir grupos enteros de personas como peligrosas o inferiores no era nuevo en la historia humana y claramente había llevado a tragedias catastróficas en el pasado.

“Instamos a los Estados a promover y adoptar políticas de tolerancia. Los Estados deben trabajar activamente hacia políticas que garanticen los derechos a la igualdad y la no discriminación y la libertad de expresión, así como el derecho a vivir una vida libre de violencia, a través de la promoción de la tolerancia, la diversidad y la defensa de las opiniones pluralistas”

Además, las empresas tradicionales y las que operan las redes sociales “deben ejercer las acciones necesarias para garantizar que no ofrezcan plataformas en donde se presente un discurso de odio y se incite a la violencia”.

JSL
JSL