SLP tendrá primera Feria Regional de Productos Turísticos
28 noviembre, 2019
Ya son ley la revocación de mandato y la consulta popular
28 noviembre, 2019

Llega a Ciudad de México caravana de madres de migrantes desaparecidos

Foto de archivo

Redacción Sin Fronteras

Ciudad de México. Como cada año, la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de Migrantes Desaparecidos llegó a Ciudad de México y permanecerá en esta capital durante tres días, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) .

La entidad señaló en un comunicado de prensa que la caravana se realiza a través del Grupo Beta, el cual da acompañamiento y seguimiento durante su tránsito por distintos estados de México.

Agrega que la caravana inició su recorrido el 15 de noviembre pasado en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, llegó la víspera a esta capital donde sus integrantes permanecerán por tres días; luego se dirigirán a Puebla y finalizarán su viaje el 3 de diciembre en Tabasco.

Durante este periodo, los agentes del Grupo Beta han estado atentos al paso de la Caravana por diferentes entidades del país, como Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

Como parte de las tareas de acompañamiento y seguimiento, agrega el comunicado, el Grupo Beta tiene la encomienda de brindar –en caso de ser necesario- primeros auxilios y asistencia social a las mujeres y hombres de la Caravana, conformada por cerca de 50 personas originarias de naciones centroamericanas, entre ellas El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A lo largo de los 15 años de caravanas se han localizado a 310 desaparecidos, según declaró Rubén Figueroa, coordinador en el sureste del Movimiento de Migrantes Mesoamericano.

“Hemos logrado localizar más de 310 personas migrantes desaparecidas, algunos han culminado en reencuentro con su familia.

Es poco comparado con el gran número de personas desaparecidas, pero es mucho a lo que ha hecho el gobierno”, consideró.

Figueroa añadió que las violaciones de los derechos humanos de los migrantes continúan a lo largo de su intento de llegar a Estados Unidos.

“Siguen siendo perseguidos. Se le crean delitos, esa persecución con los migrantes lejos de bajar la incidencia de violencia ha crecido últimamente es por eso que las personas migrantes siguen desapareciendo”.

JSL
JSL