Seis investigadores de UASLP reciben Premio Potosino de Ciencia Tecnología e Innovación
29 noviembre, 2019

Madres de migrantes desaparecidos piden a México dejar de ser sólo “fiel” a Trump

Foto/AFP

Ana Langner

Ciudad de México. Madres y familiares de centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México pidieron a las autoridades mexicanas dejar de maltratar a nuestros migrantes y no ser fieles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificaron de persona inhumana que nada entiende de las necesidades del pobre.

María Elizabeth Martínez, originaria de Honduras, forma parte de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019, que inició su recorrido en territorio nacional el pasado 15 de noviembre en Chiapas.

Busca a su hijo Marco Antonio Amador Martínez, desaparecido en 2014 en Tamaulipas. Entre lágrimas pidió al gobierno mexicano ponerse el corazón de una madre que está sufriendo. Queremos respuestas de nuestro familiar, por favor ya no nos atormenten. A nuestros migrantes los están haciendo como una mercancía y son humanos igual que ustedes, pidió.

“Por favor (…) ya no los sigan maltratando (…) déjenlos pasar, abran la frontera. Ya no estén fieles con Trump, es una persona inhumana. Él es millonario y nosotros pobres; él no sabe de la necesidades que el pobre pasa y el por qué se viene de nuestros países”, dijo en una rueda de prensa organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Para Lucía Contreras, del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos, el día que el gobierno de México les presente un caso de algún migrante localizado vamos a decir que sí están haciendo algo.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, advirtió que el endurecimiento de la política migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte del país, afecta a las personas migrantes en tránsito, pues se ven obligadas a tomar rutas más arriesgadas.

Esta situación, alertó, se ve comparada con la puesta en marcha del Plan Frontera Sur en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta caravana recorrerá casi cinco mil kilómetros de la República Mexicana en busca de alguna pista que lleve al encuentro de una madre con hija o hijo. También se reunirán con autoridades de la Fiscalía General de la República para presentar denuncias de desapariciones y dar seguimiento a los casos pasados que se han interpuesto.

En estos años se ha pasado la estafeta de madres a hijos para seguir buscando y ellas se han convertido en defensoras de derechos humanos, relató Figueroa. Son 15 años de resistencia activa, añadió, e informó que en este tiempo 315 migrantes han sido localizados.

La caravana se reunirá hoy con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la FGR. Más tarde acudirán al Monumento a la Madre donde continuarán pidiendo ayuda para localizar a sus hijos y familiares.

JSL
JSL