‘Narda’ deja incomunicado Guerrero con Oaxaca, además de daños en Sinaloa
30 septiembre, 2019
Dan 39 años de prisión a implicado en red de prostitución de zonadivas
30 septiembre, 2019

Marchan cientos de africanos en Chiapas para exigir documentos

Migrantes africanos cumplieron 42 días varados en Chiapas, exigiendo al gobierno resuelva su situación migratoria. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de migrantes de países africanos marcharon este lunes en Tapachula para exigir la entrega de documentos que les permitan transitar libremente por el país para llegar a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos y luego a Canadá, informó Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.

“Después de dos meses de haber iniciado las protestas, hoy marcharon cientos de mujeres, niños y hombres, que se han quedado atorados en Tapachula, sin poder avanzar”, dijo en entrevista.

Explicó que la manifestación comenzó en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21 y finalizó en el parque central Miguel Hidalgo, “símbolo del dolor del migrante donde muchas veces han sido agredidos y últimamente se han realizado redadas”.

Los africanos exigieron “que los dejen ir, que les den documentos, pues la gran mayoría quieren irse para Canadá y quieren pasar por Estados Unidos, y otros simplemente quieren salir a otros estados del país para trabajar, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) no los dejan salir”.

Los migrantes se encuentran en Tapachula desde hace algunos meses en espera de que las autoridades migratorias resuelvan su situación jurídica para continuar hacia el norte del país.

Mújica dijo que “se están juntando más migrantes, pero mujeres y niños son lo que se van quedando en Tapachula. Siguen entrando muchos migrantes. Aquí está lleno. Los que tiene dinero se van yendo. Llegan y se van porque Migración les agiliza la entrega de documentos”.

Señaló que otro grupo de indocumentados de Centro América marchó a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con la misma exigencia.

JSL
JSL