Posponen entrega de iniciativas sobre justicia
15 enero, 2020
Víctima del populismo – Helguera
15 enero, 2020

México no dará salvoconductos a migrantes, insiste Sánchez Cordero

El gobierno federal alista un operativo ante la caravana de migrantes procedente de Honduras. Foto: Ap

Fabiola Martínez

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que México no es salvoconducto para extranjeros que pretenden llegar a Estados Unidos.

“Nosotros no vamos a dar salvoconductos. ¿Es claro? Clarísimo”, dijo en entrevista.

El gobierno federal alista un operativo ante la caravana de migrantes procedente de Honduras.

“Habrá operativos especiales y, desde luego, agentes migratorios, por supuesto que habrá agentes migratorios, y vamos a coordinarnos nuevamente con el secretario de relaciones exteriores aquí en la Secretaría de Gobernación”, señaló.

Dijo que esta movilización está integrada por 600 personas aproximadamente y, ante su posible llegada a nuestra frontera sur, analizará el tema con integrantes del gabinete para definir estrategias ante ello.

En entrevista, la funcionaria dijo que en México son bienvenidas las personas que busquen una condición de refugio incluso de visitantes por razones humanitarias, entre otras figuras, pero no se dan aquí “visas de tránsito”.

-Viene nuevamente una caravana de migrantes, se le planteó.

-Se los dije.

-¿Se les permitiría entrar?, ¿se les daría oficio de salida?

-Realmente no se reunió la cantidad de personas que pensábamos que se iban a reunir, son 600 personas. Si ellas quieren que México las reciba en su calidad de asilo, de refugiados o si quieren venir a incorporarse a algún programa migratorio a nuestro país, para trabajar, para estudiar o incluirlos en algún tipo de programas sociales como sembrando vida o jóvenes construyendo el futuro o las becas, si desean algún tipo de estatus migratorio o de refugio los vamos a atender con muchísimo gusto.

“Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos”, aseveró.

¿Mexicanos a Guatemala?

Ante la posibilidad de que mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos sean enviados a Guatemala a esperar allá respuesta sus procesos, la secretaria Sánchez Cordero dijo que analiza el tema con las agencias estadunidenses y el gobierno guatemalteco.

“Este es un tema de relaciones exteriores pero en principio nosotros no estamos de acuerdo, y lo dijimos en su momento, con la medida”, comentó.

JSL
JSL