México debe hacer más para frenar migración, demanda EU
9 septiembre, 2019

“México no es ni aceptará ser tercer país seguro”, reitera Ebrard

Imagen tomada del Twitter @m_ebrard

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, enfatizó que México mantendrá una posición firme en temas migratorios a pesar de las presiones de Estados Unidos, por lo que reiteró que no se aceptará convertirse en un tercer país seguro.

En víspera de la reunión del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, donde se revisarán los puntos del acuerdo migratorio firmado entre ambas naciones el pasado 7 de junio y en el que México se comprometió a reducir los flujos de migrantes hacia el norte, Ebrard subrayó a través de un tuit que nuestro país no cederá a las presiones de su vecino.

Esto ante las declaraciones que este lunes hizo en conferencia en la Casa Blanca Mark Morgan, encargado del despacho de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en el sentido de que México “debe hacer más” en materia migratoria. Ello a pesar de que las cifras oficiales estadunidenses muestran una reducción acumulada de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas “inadmisibles” en la frontera entre ambos países de mayo a la fecha.

“Acabo de escuchar las declaraciones del encargado del CBP. Reiteró frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, remarcó el canciller en su cuenta de Twitter.

Ebrard se encuentra ahora en Washington, pues mañana se reunirá con Pompeo y otros funcionarios del gobierno estadunidense, para revisar los avances del acuerdo migratorio y de los 90 días de plazo que la administración de Trump dio a México para reducir los flujos migratorios a cambio de no imponer aranceles a la S exportaciones mexicanas. Los 90 días se cumplieron la semana pasada y este martes se analizarán los resultados y se espera una nueva posición de ambas naciones.

JSL
JSL