Confirman condenan a ex vicepresidente de Cristina Fernández
17 julio, 2019
Rescata Semar a 8 tras naufragio en Ensenada, BC
17 julio, 2019

México, sin registro de redadas masivas en EU: SRE

Unidad de la Patrulla Fronteriza de EU en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @CBP

Ana Langner 

Ciudad de México. Hasta el momento, el gobierno de México no tiene registro de operativos migratorios masivos en Estados Unidos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente de la Unión Americana prometió operaciones que derivarían en deportaciones masivas de migrantes indocumentados durante el fin de semana, sin embargo éstas no fueron visibles al público.

No obstante, el presidente Donald Trump dijo a periodistas que “las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) fueron muy exitosas”. Afirmó que “muchos, muchos fueron sacados el domingo, ustedes simplemente no lo saben… fue un día muy exitoso, pero ustedes no vieron mucho…Todas las personas removidas tenían papeles y nosotros teníamos órdenes judiciales”.

La cancillería indicó en un comunicado que la red consular de México en el país vecino del norte continúa intensificando las acciones de asistencia y protección a favor de los connacionales.

Precisó que desde el 8 de julio, los titulares de los consulados en ese han visitado 62 centros de detención y procesamiento, en algunos de los cuales han identificado irregularidades, como falta de higiene y comida insuficiente.

A su vez, desde esa fecha los cónsules han sostenido 47 reuniones con directivos y funcionarios de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo).

Además personal consular ha entrevistado a 3 mil 193 personas mexicanas detenidas, y les ha brindado asistencia consular. En los casos que existen opciones de alivio migratorio, se ha brindado asesoría legal especializada.

Detalló que os directores generales de servicios consulares y protección a mexicanos en el exterior, así como el consultor jurídico de la Secretaría, viajaron a Georgia, Texas y California, respectivamente, con el fin de apoyar la labor de los consulados.

La SRE reiteró a los connacionales que está a disposición el número telefónico del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), (520) 623 7874, para cualquier duda o eventualidad que presenten los connacionales radicados en Estados Unidos.

JSL
JSL