Rescata España a 208 migrantes en el Mediterráneo
29 agosto, 2019
Turba ataca con bombas molotov a policías en Yucatán
29 agosto, 2019

Pide AMLO a migrantes no dejarse engañar por traficantes

Africanos y haitianos esperan entrar a la estación migratoria Siglo XXI para iniciar sus trámites y poder continuar su camino hacia EU. Foto: Cuartoscuro

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Frente a la protestas de africanos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que no se dejen manipular “ni engañar por traficantes de personas”, porque no se puede obligar a las autoridades mexicanas a darles “certificados para que sean admitidos en Estados Unidos”.

Eso “no lo podemos hacer, no nos corresponde”, subrayó. Y señaló que su gobierno no caerá en provocaciones y “sin violar derechos humanos estamos cuidando que no haya anarquía, desorden, y no vamos a ceder”.

El mandatario federal, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, recordó que hay toda una red de traficantes de personas. “Se les conoce coloquialmente como polleros, que hacen sus agosto, que cobran cantidades considerables por trasladar a migrantes, y son los que organizan estas caravanas. No es que surjan de manera espontánea. Es una red que existe”.

Nosotros, agregó, “estamos procurando no violar derechos humanos y desde luego que hay muchas provocaciones, por eso decirle a la gente, no sólo de nuestro país, a nuestros hermanos centroamericanos que no se dejen engañar, manipular por traficantes de personas”, que en México “ya están siendo sancionados”.

También mencionó que las protestas “no van a tener ningún resultado. Que los migrantes no se dejen engañar, manipular por estos señores que se dedican a sacar dinero enganchando a la gente que necesita de trabajo”, insistió.

JSL
JSL