Hallan cinco cuerpos calcinados dentro de vehículo en Puebla
24 enero, 2020
Venezuela acusa a Perú de perseguir a migrantes con brigada especial
24 enero, 2020

Preocupa a ONU impacto en niños migrantes del operativo en el Suchiate

Migrantes cruzando el río Suchiate hacia territorio mexicano. Foto: Víctor Camacho

Ana Langner

Las oficinas de las Naciones Unidas para la migración, refugiados, derechos humanos e infancia expresaron preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de ayer tuvo en la niñez y personas en vulnerabilidad.

El ACNUR, OIM, Unicef y ONU- DH alzaron la voz vía Twitter para recalcar que “México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza”.

Ayer por la tarde, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron el avance de unos 2 mil centroamericanos que habían ingresado sin documentos por la mañana a México por el río Suchiate.

Los agentes de ambas instituciones desplegaron su operativo de contención entre jaloneos e hicieron uso de gases lacrimógenos.

En declaraciones públicas, el representante de Unicef en el país, Christian Skoog indicó que esta agencia reitera que los niños, niñas y adolescentes en situación de migración deben ser protegidos, se debe resguardar su integridad física y emocional, asegurar el debido proceso y el principio de no detención, y debe prevenirse la separación familiar.

En este contexto recomendó que la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración, aprobada por el Gobierno de México, sea implementada por todas las instituciones involucradas.

Esta Ruta, expuso, marca las diferentes etapas de intervención que las instancias gubernamentales deben seguir desde que una niña, niño o adolescente ingresa a territorio nacional hasta culminar con la restitución de sus derechos.

De su lado, la OIM, México cuyo representante en el país es Christopher Gascon, recordó que la Caravana Migrante está conformada por diversos perfiles de personas, todas comparten una característica en común: la vulnerabilidad.

“Conocerlas y saber cuáles son sus motivaciones para migrar, es fundamental para responder a sus necesidades”, enfatizó la OIM, México.

JSL
JSL