Pide Johnson a Corbyn “comportarse como un hombre”
25 octubre, 2019
Reciben en SG a alcaldes para analizar presupuesto para 2020
25 octubre, 2019

Ratifican autorización a OCS y ONG para entrar a estaciones migratorias

En lo que va de 2019, personal de Acnur ha realizado mil 265 visitas a las diversas estaciones migratorias y estancias provisionales. Imagen @INAMI_mx

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratificó la autorización de este organismo para el ingreso a las estaciones migratorias a organizaciones internacionales, asociaciones religiosas y la sociedad civil, tal como lo señala la norma en la materia.

En lo que va de 2019, indicó, personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó mil 265 visitas a las diversas estaciones migratorias y estancias provisionales.

“Como parte de las acciones para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de personas migrantes, del 1 de enero al 22 de octubre de 2019, el INM autorizó 109 permisos solicitados por personal del organismo internacional”, señaló

Acnur, precisó, brinda información a la población extranjera sobre el derecho a solicitar la condición de refugiado y sobre el procedimiento para la determinación del estatuto de refugiado y/o apátrida en México.

Igualmente identifica a personas migrantes con posibles necesidades de protección internacional y dar seguimiento a quienes hayan presentado una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado

El INM señaló que Acnur informa a los agentes del INM sobre aquellas personas que requieren protección internacional y deben ser canalizadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Lo mismo trabajan para identificar personas con alguna situación de vulnerabilidad y necesidades especiales de protección que requieran ser liberadas de manera prioritaria o respecto de quienes sea necesario tomar alguna medida particular, así como dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran y el trato que reciben.

“El INM ratifica su compromiso de emitir las autorizaciones de ingreso a dichas instalaciones a organizaciones internacionales, asociaciones religiosas y sociedad civil, como lo señala el artículo 32 del Acuerdo por el que se emiten las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de noviembre de 2012”, puntualizó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

JSL
JSL