Desmiente Fiscalía presencia de asesino serial en SLP
21 agosto, 2019
Se realiza octava sesión de Comisión para la Verdad de caso Ayotzinapa
21 agosto, 2019

Reubican a migrantes del Open Arms; nueva crisis con ‘Ocean Viking’

Se vislumbra una nueva crisis migrante en el Mediterráneo con 356 personas rescatadas a bordo del ‘Ocean Viking’ desde hace nueve días. Foto: Ap

Ap

Madrid. Los primeros pasos para reubicar a los migrantes a los que Italia obligó a permanecer en el mar durante casi tres semanas comenzaron el miércoles, mientras asomaba una nueva crisis con 356 personas rescatadas a bordo de un barco en alta mar.

El Ocean Viking, operado por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, se encuentra a la espera desde que rescató a 356 hombres, mujeres y menores en el Mediterráneo hace nueve días.

El buque se encuentra en aguas internacionales a unas 32 millas náuticas de la costa europea entre Malta y la isla italiana de Linosa. Los dos países le han negado el permiso de desembarco.

La situación a bordo estaba controlada, dijo el jefe de la misión de SOS Mediterranée, Nick Romaniuk, al diario italiano La Reppublica el miércoles. “Pero no podemos resistir eternamente”, añadió.

El grupo dijo por Twitter que hay gente durmiendo en el piso y que la cantidad de baños es limitada, lo mismo que la capacidad de agua.

“Esta gente ha sufrido muchísimo, la mayoría de ellos han pasado por los centros de detención en Libia”, dijo SOS Mediterranée. “Deben desembarcar lo antes posible”.

Francia ha confirmado que acogerá algunos migrantes, según el modelo de un acuerdo alcanzado días atrás por algunos miembros de la Unión Europea con otros migrantes rescatados a principios de agosto por Open Arms, un buque operado por la ONG española homónima.

Los países europeos están enfrentados sobre la manera de manejar el arribo constante de migrantes económicos y solicitantes de asilo que se lanzan al cruce peligroso del Mediterráneo y con frecuencia ponen sus vidas a merced de las mafias de traficantes.

A pesar de que la cifra de arribos por mar ha descendido bruscamente desde 2015, el intransigente ministro del Interior italiano Matteo Salvini se ha convertido en un símbolo de los europeos que rechazan la migración. Salvini ha cerrado los puertos a los grupos humanitarios y los ha acusado de complicidad con los traficantes.

La popularidad de Salvini ha aumentado con su manejo de la crisis de migración, y lo ha llevado a provocar la crisis del gobierno de coalición para que se realicen nuevas elecciones. En términos del panorama más amplio, ha puesto al desnudo las deficiencias de Europa para enfocar de manera unificada el reto de los arribos por mar.

El miércoles, Médicos sin Fronteras hizo un llamado urgente a Europa para que resuelva los enfrentamientos reiterados que prohíben a los migrantes desembarcar en los puertos seguros más próximos.

 

JSL
JSL