Reafirman en SLP compromiso de impulsar aprendizaje inclusivo en aniversario de la educación especial
3 marzo, 2023
Liberan a policías y empleados de petrolera retenidos en Colombia
3 marzo, 2023

Rinden homenaje a religiosa que apoyó a migrantes en Chiapas

Le realizaron una ceremonia con toques indígenas en memoria de su destacado trabajo. Foto Elio Henríquez

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro Comunitario denominado Skolta’el Yu’un Jlumaltic (Servicio a Nuestro Pueblo) y la Fundación para el Desarrollo Humano y Comunitario (Syjac-Fundehco), rindieron un homenaje a la religiosa, Josefina de la Torre Borbón, fallecida el 14 de enero, quien tuvo un trabajo destacado en la atención a los refugiados guatemaltecos e indígenas evangélicos expulsados de Chamula, a finales del siglo pasado.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de ambas agrupaciones con la presencia de sus cenizas, que por voluntad propia serán colocadas este fin de semana en la capilla de San Miguel Arcángel, ubicada en el campamento La Gloria, situado en el municipio de La Trinitaria, en el que se refugiaron los guatemaltecos que huyeron de la guerra en su país en 1980.

El acto de reconocimiento a De la Torre Borbón comenzó con una ceremonia tradicional tseltal del municipio de Tenejapa y después de una misa celebrada por un sacerdote de la diócesis de San Cristóbal se develó una placa, ya que desde hoy el edificio ubicado en la zona norte de la ciudad llevará su nombre.

Sabás Cruz García, colaborador de Syjac-Fundehco, dijo que la religiosa falleció en la Ciudad de México el 14 de enero y este viernes fueron traídas sus cenizas para que se le rindiera un homenaje, con la presencia de algunos de sus familiares.

Recordó que De la Torre Borbón, quien nació en Aguascalientes el 7 de agosto de 1939, conformó en 1980 el Comité Cristiano de Solidaridad de atención a los refugiados guatemaltecos, en el campamento de La Gloria, de La Trinitaria, además de que fue integrante del equipo fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que creó el entonces abispo Samuel Ruiz García en 1989.

En 1993, abundó, fue nombrada por Ruiz García para conformar el Equipo de Pastoral Ecuménica de la Diócesis de San Cristóbal, que posteriormente sería el Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A.C (Syjac), para atender a miles de tsotsiles evangélicos expulsados masivamente de Chamula.

También fue gestora y fundadora de Hábitat para la Humanidad en la que permaneció como asociada e integrante hasta su muerte, por lo que la agrupación destacó su labor.

A nombre de la diócesis de San Cristóbal, la canciller, la canciller, María Reyes Arias Sarao, señaló que la religiosa Josefina y el sacerdote Javier Ruiz, fallecido recientemente y quien también apoyó a los refugiados guatemaltecos y a las expulsados chamulas “han sido grandes seres humanos”, por lo que agradeció “el servicio que prestaron”.

De acuerdo con sus datos biográficos, durante su labor de pastoral social en Chiapas, De la Torre Borbón asesoró, acompaño y apoyo a la Organización de Médicos Indígenas de los Altos de Chiapas (Omiech); fue iniciadora, junto con Salvador García, de la Red contra la Extrema Pobreza; colaboradora del Centro de Información y Análisis de Chiapas, además de que en la diócesis de San Cristóbal, apoyó en la edición y publicación de El Caminante y Nuestra Palabra.

Una vez que dejo Chiapas en 2002, realizó trabajos en la Montaña de Guerrero, acompañamiento a la Pastoral Social de la Diócesis de Tlapa y el programa regional de Hábitat para la Humanidad México, en ese lugar, mientras que en Jalisco acompañó a población migrante huichol, fortaleciendo el comercio regional y la salud alternativa.

En los últimos años fue colaboraba en el área de pueblos indígenas, en la Parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México.

“Hasta el último momento, su entrega fue a Dios y a la gente”, afirmó Sabás Cruz García.