Gustavo Castillo y Julio Hernández reciben Premio Nacional de Periodismo
9 diciembre, 2022
Infonavit homenajea a Carlos Payán Velver, fundador de ‘La Jornada’
9 diciembre, 2022

Se cumple un año de tragedia migrante en Chiapa de Corzo, Chiapas

El 9 de diciembre de 2021 volcó un tráiler con migrantes en Chiapa de Corzo, Chiapas: el accidente dejó 56 muertos. Foto Víctor Camacho / ‘La Jornada’

Elio Henríquez

Han pasado 12 meses desde que Leonardo Sebastián Hernández Leyva, de 16 años, murió junto con otros 55 migrantes a causa de la volcadura de un tráiler en la carretera que comunica a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez y su madre, Deisy Guadalupe Leyva, no ha podido recuperar las pocas pertenencias que llevaba el menor.

“Mi sueño era ir en estos días a México y llegar a ese lugar”, pero por falta de recursos y de documentos no pudo viajar, además de que “podría afectarme más al recordar todo lo que pasó”, dijo en entrevista telefónica.

“A un año, ya se imagina usted cómo me siento, hay cosas que cuesta aceptarlas, y la realidad es que él ya no está y no se puede hacer nada. Me gustaría visitar ese lugar, poder ir a donde fue el accidente”, el 9 de diciembre de 2021, agregó.

Comentó que lo que más le interesa por los recuerdos que contiene, es su teléfono celular, además de que le gustaría visitar el sitio en el que ocurrió el accidente, ubicado en la colonia el Refugio, de Chiapa de corzo.

Agregó: “Quién sabe si aparecieron sus cosas. (autoridades mexicanas) me dijeron que iban a buscar sus cosas y si la encontraban me iban a llamar; primero me habló una persona y luego otra y siempre me dejaron esperando sin respuesta de nada”.

Leyva, quien labora en el área de limpieza en una empresa en Zaragoza, departamento de La Libertad, El Salvador, donde radica, comentó que “lo que estoy tratando de recuperar, no por lo que valga, sino por el recuerdo, es más que nada el teléfono en el que estaban sus fotografías y mensajes, pero ni eso pudimos recuperar”.

En accidente ocurrido la tarde del 9 de diciembre en la colonia El Refugio, de Chiapa de Corzo, fallecieron, además del salvadoreño, 40 migrantes de Guatemala, 13 de República Dominicana y uno de Ecuador, aparte de que decenas resultaron lesionados.

Con el objetivo de recordar a las víctimas al cumplirse el primer aniversario, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla tiene programado oficiar una misa hoy a las 17 horas en el sitio en el que sucedió el accidente.