Adopta AMLO reforma judicial; va contra corrupción, nepotismo y acoso
12 febrero, 2020
Se estiman lluvias fuertes para San Luis Potosí
12 febrero, 2020

Se desploman cruce de migrantes a EU y lista de espera de asilo: Ebrard

Un grupo de migrantes es deportado de Estados Unidos a México, en Nuevo Laredo, el cual sigue siendo un lugar peligroso para los solicitantes de asilo que esperan cruzar a aquel país después de ser enviados de regreso para esperar el resultado de sus peticiones, según un informe publicado por Médicos Sin Fronteras. Foto: AP / archivo

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz 

Desde que hace ocho meses entró en funcionamiento el plan integral para atender el fenómeno migratorio, y el cruce de migrantes hacia Estados Unidos se redujo en 74.5 por ciento, según lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Asimismo, informó que el número de personas que están en la frontera norte esperando audiencias para obtener asilo pasó de 50 mil mensuales, cuando se alcanzó el pico más alto, a 2 mil 500 en la actualidad.

Al darse a conocer un informe sobre la situación migratoria en México, el canciller rechazó que México haya usado de forma desproporcionada la fuerza contra migrantes a través de la Guardia Nacional durante el paso de la caravana por el sureste del país. Dijo que hubo una reacción porque 700 personas pretendieron entrar por la fuerza para llegar a Estados Unidos, por lo que se tuvo que adoptar decisiones porque, según dijo,, desatendieron las reglas y opciones que otorga Mexico a migrantes.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mantendrá su determinación de atender las causas de la migración fundamentalmente  como se definió incluso desde un principio. Aludió a cartas que envió como presidente electo a Donald Trump en materia migratoria con esta visión.
«No vamos nosotros a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, hemos logrado una buena relación. Se van a seguir quedando con las ganas los que quisieran que me arremangara la camisa y me enfrentara. Esto no es de confrontación. Hay una relación de respeto mutuo y no tengo ningún problema de conciencia porque hemos sabido defender nuestra soberanía en lo fundamental», aseguró el mandatario.
Sostuvo que México no va a permitir  violacion de derechos humanos, tortura., desapariciones, masacres. Vamos a proteger la vida de todos los seres humanos nacionales y extranjeros. «No vamos a permitir lo que se hacía antes, hasta se ponían de acuerdo los gobiernos de México y Estados Unidos hasta para introducir armas».
Al abundar sobre el tema migratorio, el canciller dijo que «no hay personas heridas, la Guardia Nacional resistió una provocación importante de un grupo, así se va a seguir actuando. La inmensa mayoría de migrantes ingresaron de manera pacífica y ahora muchos de ellos tienen condición de refugiados, porque tienen derecho. Lo que no tienen derecho a entrar a México por la fuerza» .

Destacó que el número de personas que han solicitado refugio en México, como una de las opciones de estancia en el país se incrementó en 70 por ciento

A pregunta expresa sobre una eventual evaluación de Estados Unidos sobre los,alcances del programa, dijo que no hay un seguimiento de esa naturaleza. Hay reuniones continuas. Mencionó que por el contrario, hay una buena relación, se han canalizado inversiones de México en El Salvador, Guatemala y El Salvador,,por lo que ahora se está a la espera de que Estados Unidos concrete el ofrecimiento de inversión de 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica.

Para el canciller, en términos generales hay resultados operativos por la reducción del flujo de personas que ingresan al país de forma irregular, en la lógica de que el propósito del plan -dijo- es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a formas previstas en la ley como el refugio, que ha crecido «muchísimo», su incorporación a programas como Sembrando Vida.

Consideró que existen datos reveladores de los alcances del programa como la reducción sustancial de las personas que se encuentran en las estaciones migratorias y albergues del Instituto Nacional de Migración, así como el. Muero de «rescates» de indocumentados por parte de este organismo. Comentó que también el número de menores no acompañados que intentan cruzar México también se ha reducido sustancialmente.

Ante las críticas contra el maltrato dado a migrantes por las autoridad es migratorias que hiciera el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, el canciller explicó que hay visiones diferentes sobre el fenómeno migratorio porque desde la perspectiva gubernamental todo acceso de migrantes a México debe realizarse conforme a la legislación Mexicana.

Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración durante 2019 Estados Unidos deportó a México a 211 mil 283 connacionales al país de los cuales 12 mil 770 eran menores de edad.

JSL
JSL