Emiten Plan de Acción para combatir violencia contra menores
16 julio, 2019
Ejército asegura tráiler con mil kilos de mariguana en Nayarit
16 julio, 2019

Trump, feliz porque México desplegó 21 mil soldados en la frontera

Migrantes guatemaltecos deportados. Foto Ap

La Redacción 

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró este martes en una reunión de su gabinete que da “enorme cantidad de crédito” al gobierno mexicano de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por hacer un “gran trabajo” al desplegar “21 mil soldados” a lo largo de la línea divisoria: “¡No esperábamos tantos!”

De acuerdo con la minuta de la reunión publicada en el sitio web de la Casa Blanca, el mandatario admitió que “no teníamos un tercer país seguro” para los migrantes. “México lo está haciendo porque amenazamos con los aranceles, pero eso no importa porque están haciendo el trabajo. La primera semana que lo hicieron, en junio, la migración disminuyó en 28 por ciento, y empezaron con sólo 2 mil soldados. “Un día se me ocurrió: ‘si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”, narró.

Sobre la migración continuó: “Ahora tenemos 21 soldados (en la frontera con México) y otros 6 mil en Guatemala lo cual, como ven, resta importancia a tener un tercer país seguro. Nosotros además tenemos a algo así como 16 mil soldados en nuestro lado de la frontera.

“Estamos usando las leyes de inmigración mexicanas, porque así es en México. Con esas leyes uno le puede decir a una persona: “Perdón. No puedes entrar. Vete”, y se les puede llevar a su lugar de origen”.

“Nos está yendo muy bien pero no tenemos ayuda alguna de los demócratas. Todo lo contrario. Obviamente no les importa el crimen, las dogas y el tráfico de personas que son un tremendo problema”. Más adelante reiteró que “pronto habrá un muro” en la frontera que dijo “ya se está construyendo en algunas partes”. Agregó que los demócratas quieren que no haya muro “para que todo mundo pueda entrar”, comentó Trump.

“Hemos escuchado que hasta los cárteles están diciendo: ‘¡Guau! ¡Qué difícil se ha vuelto entrar!’ Porque los cárteles traían tremenda cantidad de personas a nuestro país mediante distracciones, tácticas y dinero. Realmente quiero agradecerle a México porque fueron más allá de lo esperábamos”, mencionó.

“Al mismo tiempo, ellos se ayudan mucho porque tenían mucha criminalidad. Las fronteras eran manejadas por los cárteles. México está recuperando su país y le doy a su presidente una enorme cantidad de crédito por ello”, añadió.

Trump aseguró que su país estaba mandando “cientos de miles de millones de dólares a Guatemala y Honduras, pero ya no lo haremos. Dejamos de hacerlo este año porque no hacían nada por nosotros. Formaban caravanas y las enviaban para acá y entre ellas había muy malos actores. Gente a la que no queremos en nuestro país”.

La agencia Afp reportó una demanda fue introducida este martes en un tribunal de Estados Unidos contra una nueva normativa del gobierno de Trump que restringe las condiciones para pedir asilo en este país.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Center for Constitutional Rights, tres organizaciones que defienden derechos civiles y constitucionales, iniciaron el proceso en una corte federal en California. “Éste es la restricción más extrema del gobierno Trump contra el asilo. Claramente viola la ley nacional e internacional y no puede mantenerse”, dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU.

JSL
JSL