EU “estará nuevamente, y pronto, abierto a los negocios”: Trump
23 marzo, 2020
Cuba aísla a 32 mil turistas en hoteles por Covid-19
23 marzo, 2020

Urgen a México a evitar que migrantes se contagien de Covid-19

En un pronunciamiento, el grupo de organizaciones, consideró que de mantenerse las detenciones crecerá la sobrepoblación al interior de las Estaciones y Estancias migratorias. Foto Víctor Camacho/ Archivo

José Antonio Román 

Ciudad de México. Ante la expansión del Covid-19 mundialmente, y el aumento constante en los casos identificados y sospechosos en el país, diversas organizaciones nacionales y extranjeras urgieron al Estado mexicano a implementar acciones que reduzcan el riesgo de la población migrante y solicitante de protección internacional ante la actual pandemia.

Entre estas medidas, comentaron, están el cese de las detenciones por razones migratorias; la liberación de todas las personas detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales; protección de personas en situación de calle; el acceso a servicios médicos; las acciones contra la xenofobia y discriminación, y trámites de regularización, presentación para firmas y solicitudes de refugio.

En un pronunciamiento, el grupo de organizaciones, entre las cuales está el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y el Servicio Jesuita a Refugiados México, consideró que de mantenerse las detenciones migratorias, crecerá la sobrepoblación al interior de las Estaciones y Estancias migratorias.

Tan solo en las dos Estaciones Migratorias de Tabasco permanecen detenidas, actualmente, más de 3 mil personas, un gran número de ellas con perfiles de vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultas mayores y personas con perfiles médicos de alto riesgo ante el actual coronavirus Covid-19, como VIH, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Además, se cita que apenas el pasado 17 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que al tomar medidas de mitigación, la ocupación en las Estaciones y Estancias migratorias era del 45.6 por ciento en todo el país. “Sin embargo, esto no quiere decir que en algunos estados y municipios de la Republica se presenten niveles de ocupación mayores y no asegura condiciones mínimas como los dos metros de distancia entre personas para evitar contagios”, señala el grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En el documento, difundido por del Departamento de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (Ibero), señalan también que en caso de que las personas se vean forzadas a estar en situación de calle por no contar con redes de apoyo en el país y sin posibilidad de estar en albergues de la sociedad civil, deberían ser albergadas en espacios dispuestos por entidades de protección, bienestar y salud para población en situación de calle no solo migrante.

Junto con el Colectivo de Observación y Monitoreo de DH en el Sureste Mexicano, el posicionamiento es firmado por el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

JSL
JSL