Detienen a dos por presunta desaparición forzada en Ciudad Valles
24 enero, 2020
INM limita actuar de ONG en frontera sur de México: Amnistía Internacional
24 enero, 2020

Verifican organismos internacionales estación migratoria Siglo XXI

Estación migratoria Siglo XXI. Foto Luis Castillo / Archivo

Fabiola Martínez 

Un grupo de seis representantes de organismos nacionales e internacionales recorrerán hoy la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, Chiapas, para verificar las condiciones de operación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el recorrido -programado para esta noche- fue a petición de los grupos no gubernamentales.

El INM -dijo- celebra el interés y presencia de las personas representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a esta estación migratoria.

La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, aseguró, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en contexto de migración.

Las personas se encuentran en las estaciones migratorias del INM –instancia facultada por ley para alojar a extranjeros con estancia irregular en el país–, en tanto se determina su situación jurídica.

El INM dijo que esta población cuenta con permanentemente alimentación, atención médica y odontológica, así como asistencia psicológica y facilidades para mantener contacto permanente con sus familiares y autoridades de sus países.

El INM “reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total respeto a los derechos humano, a la protección humana y mediante políticas humanistas de las personas migrantes”.

Dijo que, por norma, las personas representantes de los organismos internacionales tendrán acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, y estarán acompañadas de la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo y por el subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Antonio Damiano López.

JSL
JSL