Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. El derrumbe de los puentes peatonales del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, que dejó cinco estudiantes muertos y 40 heridos, se debió a que las bases que los sostenían eran muy cortas, a las aceleraciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre y porque el tipo de piso de los edificios permitió deformaciones en las estructuras, informó la institución este viernes a través de un mensaje publicado en Facebook.

El despacho García Jarque Ingenieros fue el encargado de hacer un dictamen sobre la caída de los puentes. “Podemos concluir que los factores que intervinieron en lo ocurrido son los siguientes -de acuerdo con Francisco García Álvarez, miembro del despacho-: uno, la magnitud de las aceleraciones generadas por el sismo, muy cercanas a las máximas consideradas por la norma; dos, la geometría de las estructuras y el tipo de sistemas de piso propuesto, que permitían importantes deformaciones, y, tercero, las pequeñas dimensiones de los apoyos donde se soportaban los puentes que generaron el colapso”.

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec, dijo que el dictamen fue dado a conocer primero a las familias afectadas y después al resto de su comunidad. Dijo que el compromiso es que “esto no se repita y que podamos generar espacios seguros en un futuro cercano”.

En el video, sin embargo, no se dio a conocer el nombre de las constructoras responsables del diseño y edificación de los puentes colapsados. En semanas anteriores el Tec ha argumentado que por motivos de confidencialidad no puede revelar los nombres.

Reloj Actual - Hora Centro de México