Ciudad de México. Para justificar la supuesta “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los funcionarios mexicanos que negociaron el nuevo acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá han presentado “una serie de supuestos resúmenes en español de los capítulos negociados, cuyo contenido no refleja la verdadera naturaleza de lo comprometido”.

Así lo advirtieron las organizaciones sociales que integran el colectivo “México, mejor sin TLCs”, quienes afirmaron que tampoco se ha presentado un balance objetivo u orientador del potencial impacto que tiene todo lo acordado, por lo que la negociación es legalmente inválida y significa una “burla” para la sociedad y los órganos legislativos.

En un comunicado, la plataforma advirtió que los expedientes publicados en la página web de la Secretaría de Economía como “Resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, desde el 1º de octubre de 2108, “son dos documentos que no cumplen con la exigencia legal ni los principios de transparencia mínimos”.

El primero, recalcó la organización, es una serie de resúmenes sin ninguna validez legal, ni de utilidad para el análisis serio de lo negociado. “Es simple propaganda política, pues plasma únicamente aspectos positivos pero que no tienen ninguna utilidad para el estudio serio y profesional por parte de la población mexicana y del Senado de la República”.

El segundo es un texto no oficializado, sin concluir y en idioma inglés. “La justificación del gobierno de no poner a disposición pública, ni siquiera del propio Senado, los textos negociados en idioma español, bajo la aclaratoria de que están sujetos a cambios, es inaceptable e ingenuo”, enfatizó el colectivo.

Reloj Actual - Hora Centro de México