Jorge Torres
El colectivo La Castilla Combativa inició el pasado jueves una campaña en redes sociales bajo el hashtag #AcosoEnLaUASLP, donde pide a las mujeres dar un testimonio sobre actitudes de hostigamiento y acoso sexual que hayan sufrido en la Universidad. Ha habido testimonios de las facultades de Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, además del Hábitat e Ingeniería.
“La intención es visibilizar esta grave problemática y que quienes han hecho públicas sus denuncias no se sientan solas”, señaló el colectivo.
“En una ocasión fue un colega suyo de España, que iba a dar un seminario en la cordi y en la Autónoma de Zacatecas. El profesor me dijo que me acostara con su amigo; eso me dolió mucho porque me di cuenta de que no sentía nada bueno por mí, nada de lo que decía sentir hacia mi era verdad, y ahora quería padrotearme casi casi”, es el testimonio de una ex alumna de Ciencias Sociales y Humanidades.
De la Facultad de Psicología, que comparte el Campus Oriente con Ciencias Sociales y Humanidades, se recopilaron dos testimonios de egresadas: “un profesor en la Facultad de Piscología terriblemente acosador, era súper incómodo estar cerca de él. Una vez llevaba una blusa con los hombros descubiertos y me dijo que si me vestía así para alborotar a todos los perros, mientras me acariciaba el hombro (…) Si te enojabas te hacía sentir culpable pretendiendo que creyeras que eras una exagerada paranoica, ya que él no estaba haciendo nada malo.”.
Otra chica, con cinco años de egresada de la misma facultad, señalo que un profesor de esa carrera estuvo acosándola a ella y otras compañeras. Relató que aunque emprendió una denuncia ante el Departamento Jurídico de la UASLP, que fue apoyada por todos los profesores de la facultad, incluido el director, al final de cuentas no pasó nada, por lo cual este profesor le siguió dando clases e incluso la humillaba ante sus compañeros, al referirse a la denuncia que puso en su contra, y aunque volvió a insistir con el entonces director de la facultad y el propio rector, tampoco pasó nada, “terminé muy lastimada emocionalmente, lo único que quería era terminar la maestría y salir corriendo, la institución nunca se preocupó por mi persona ni mi situación sicológica…”.
Los últimos testimonios que se han subido al Facebook de “Colectiva La Castilla Combativa”, son de alumnas de la Facultad de Derecho, las cuales denuncian amenazas y burlas en redes sociales de un profesor, con mensajes lleno de misoginia y que incitaban a otros hombres al odio hacia ellas con un lenguaje feminicida, que incluía violación y agresiones sicológicas con su vida personal. “Pedimos que se le separara de las clases que compartíamos y la dirección fue omisa, cómplice de las agresiones y el hostigamiento”, señalaron.
El otro testimonio es de una egresada de la misma facultad, quien relató que otro profesor acosaba a las alumnas diciéndoles que usaran vestidos o faldas, “nos miraba los pechos o el trasero cuando entrábamos al salón, forzaba los saludos de beso y nos intentaba abrazar, en específico acosaba mucho a una compañera en clase diciéndole cosas sobre su cuerpo”. Cabe destacar que el colectivo informó que seguirán adelante con esta campaña para visibilizar una problemática que la UASLP le da poca importancia.





