Afp

Bogotá. La guerrilla del ELN anunció este domingo una tregua “unilateral” en Colombia frente a las fuerzas del orden estatales por las festividades de Navidad y fin de año, de acuerdo con un comunicado difundido por el grupo rebelde.

La medida ocurre pocos días después de un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con drones y explosivos, que dejó siete soldados muertos y 30 heridos en una base militar en el norte del país. La dirección nacional del ELN ordenó “a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”, señala el comunicado.

El cese del fuego iniciará el próximo 24 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero de 2026. “Aclaramos que no es política del ELN realizar operaciones militares que afecten a la población”, anotó la guerrilla.

Esta semana los rebeldes decretaron un confinamiento de civiles y amenazaron a las fuerzas del orden en regiones bajo su dominio. Los diálogos de paz entre el gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ELN están suspendidos desde 2024.

Reloj Actual - Hora Centro de México