Por Afp

Saná. Más de 60 combatientes murieron en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiítas de la milicia hutí desde el pasado martes en el noroeste de Yemen, informaron este jueves fuentes militares.

Los combates comenzaron cuando las fuerzas favorables al presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, avanzaron desde el puerto de Midi, en el mar Rojo, hacia la localidad aledaña, que lleva el mismo nombre.

Un contrataque de los hutíes al este y al sur de la localidad provocó la muerte de 45 combatientes gubernamentales, 20 de ellos por la noche del miércoles, precisaron estas fuentes.

“Es la mayor matanza” hasta ahora contra las fuerzas gubernamentales, afirmó un mando militar. Los rebeldes y sus aliados rodearon a estos combatientes, que progresaban para una “operación sorpresa”. No contaron con el apoyo aéreo de la coalición árabe bajo mando saudí que combate a los hutíes, lamentó.

La agrupación chiíta, acusada de estar financiada y respaldada por el gobierno de Irán, controla desde 2014 la capital yemení, Saná, y otras zonas.

En los últimos meses, las fuerzas pro gubernamentales recuperaron el control de cinco provincias del sur del país, así como algunas áreas al este y al nordeste de Saná.

La guerra en Yemen ha causado durante un año más de 6 mil 200 muertos y casi 2.5 millones de desplazados, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

Reloj Actual - Hora Centro de México