Susana González G., enviada

León, Gto. El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, no descartó que la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) ocasione incertidumbre financiera, sobre todo en el tipo de cambio del peso frente al dólar, pero consideró que será de manera temporal.

Sin embargo, pidió no hacer interpretaciones por adelantado. “En estos momentos estamos en una situación tan sensible que muchas veces nos imaginamos cosas y no tenemos bases firmes para poder juzgar”, acotó el empresario cuando se le preguntó sobre el tema, luego de inaugurar el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano en esta ciudad, junto con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Diez Morodo elogió la labor de Agustín Carstens al frente del Banco de México al calificarlo como “un baluarte” y sostener que su nombramiento como gerente del Banco de Pagos Internacionales, cargo que ocupará a partir de julio de 2017, representa un premio y reconocimiento muy justo a su labor.

Quien lo suceda como gobernador del banco central, dijo, tiene como retos “lograr transmitir la estabilidad y la confianza como en todo momento Agustín Carstens influyó y motivó en el pueblo mexicano, en todos los inversionistas y en los mercados extranjeros en general. Ha sido una gente que ha sido un baluarte para México”.

El dirigente del Comce sostuvo que no tiene la menor duda que las exportaciones mexicanas mejorarán el siguiente año, a partir de febrero en concreto. Aunque sostuvo que no necesariamente será “con nuestros vecinos del norte”, pero sí con los países de Europa y de la Alianza del Pacífico porque, aseveró, “todos están con las inversiones listas, ya tienen todo preparado para seguir adelante porque hay mucha confianza en México”.

También mencionó que han entrado inversiones de China, pero pidió esperar que se establezcan las reglas del juego.

Salida de EU del ATP “no es quebranto para México”

Sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) indicó que aunque en un momento dado salga Estados Unidos “nosotros tenemos acuerdos bilaterales con prácticamente todos los países o sea que para México no es ningún tipo de quebranto. Vamos a poder reestructurar nuestras políticas de comercio exterior para salir adelante” y sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) dijo que debe modernizarse.

Durante su ponencia ante decenas de empresarios exportadores, Diez Morodo ponderó que poco o mucho la economía de México sigue creciendo y eso es algo que pocos países pueden presumir.

Los exhortó a mantenerse optimistas “a pesar de los aires del norte”, en alusión a los anuncios que Donald Trump ha hecho sobre las decisiones que tomará cuando asuma el gobierno de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017.

No es casualidad, dijo Diez Morodo, que siga creciendo el producto interno (PIB) del país sino que se debe a las bases sólidas que tiene y que colocan a México como la economía número 15 en el mundo, el 13 exportador mundial y el 16 en captación de inversión extranjera directa (IED).

Reloj Actual - Hora Centro de México