Un comerciante denunció un acto de intimidación y agresión por parte de un inspector del Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y más de 15 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), durante la madrugada del viernes pasado al interior del recinto ferial.

De acuerdo con el empresario, quien solicitó mantener su identidad en el anonimato por temor a posibles represalias, los hechos ocurrieron mientras él y sus trabajadores permanecían dentro de su establecimiento de alimentos realizando labores de limpieza una vez concluida la jornada de ventas.

El comerciante señaló que todavía se encontraban dentro del horario establecido por el Patronato de la Fenapo y que sus empleados únicamente se encontraban terminando las labores de higienización del establecimiento, mientras él esperaba para posteriormente trasladarlos a sus respectivos domicilios.

Según su relato, de manera repentina arribaron al lugar elementos de la Guardia Civil Estatal acompañados por un inspector del Patronato, a quien identificó como Víctor Manuel. El funcionario les habría solicitado que abandonaran las instalaciones, ante lo cual el empresario respondió que se retirarían en cuanto concluyeran las tareas de limpieza que estaban realizando.

Sin embargo, la situación escaló cuando los elementos policiales comenzaron a rodearlo y, según su denuncia, profirieron insultos y expresiones altisonantes mientras le exigían que abandonara el lugar de inmediato.

El empresario explicó a los agentes que se encontraba esperando a sus colaboradores, pues además tenía la responsabilidad de llevarlos a sus hogares una vez concluidas sus labores.

Ante estos hechos, el locatario cuestionó la forma en que actuaron los elementos de seguridad y el inspector del Patronato, al considerar que existió una actitud intimidatoria hacia trabajadores que se encontraban realizando labores propias de cierre y limpieza del establecimiento.

Asimismo, lamentó lo que consideró una falta de protocolos de actuación para atender este tipo de situaciones con los comerciantes que laboran al interior de la Fenapo, particularmente quienes, dijo, cubren el costo de sus espacios y tienen la responsabilidad de mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene para evitar la generación de fauna nociva.

El comerciante hizo un llamado a las autoridades correspondientes para revisar lo ocurrido y establecer protocolos claros para el ingreso, permanencia y retiro de los locatarios y sus trabajadores durante las labores posteriores al cierre de los establecimientos.

Hasta el momento, no se cuenta con una versión de los elementos de la Guardia Civil Estatal ni del Patronato de la Fenapo respecto a los señalamientos realizados por el comerciante.

Reloj Actual - Hora Centro de México