
Morales, un actor conservador de 46 años, lideró la primera vuelta de septiembre impulsado por el voto castigo a los políticos tradicionales. Foto Ap / Archivo
Por Reuters
Guatemala. El humorista Jimmy Morales arrasaría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo en Guatemala, según un sondeo publicado el miércoles, que le dio una ventaja de 30 puntos sobre la izquierdista y ex primera dama Sandra Torres.
Morales obtuvo una intención de voto del 58.5 por ciento contra el 27.6 por ciento de Torres, según un sondeo de ProDatos realizado con 1.201 entrevistas entre el 9 y el 14 de octubre, con un margen de error del 2.8 por ciento.
Los resultados están en línea con un sondeo del 23-27 de septiembre realizado por la firma Felipe Noguera, donde el comediante independiente obtuvo el 64 por ciento de las preferencias frente al 21 por ciento de la ex esposa del ex presidente Álvaro Colom (2008-2011).
Morales, un actor conservador de 46 años, lideró la primera vuelta de septiembre impulsado por el voto castigo a los políticos tradicionales, tras una serie de escándalos que acabaron con el ex presidente Otto Pérez Molina preso y a la espera de juicio, acusado de liderar una mafia aduanera.
Por su parte, Torres, una abogada de izquierda moderada de 60 años, ha tratado de recalcar su experiencia política y sólido programa de gobierno frente a la “improvisación” de su contendiente, quien hasta hace poco protagonizaba un programa de parodias en televisión.





