De visita en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Carlos Antonio Pérez Delgado, profesor e investigador en la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra, impartió la conferencia “Introducción a la computación y criptografía cuántica”, donde destacó que esta área promete revolucionar la ciencia y la tecnología.
En entrevista previa a su charla, el experto internacional explicó que la computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.
“Esta área es de interés global desde los años 92, porque se descubren algoritmos cuánticos de gran importancia, en particular hay un algoritmos que si existiera hoy una computadora cuántica. Sería capaz de destruir toda la criptografía y todos los sistemas de seguridad computacional que hoy conocemos, sistemas bancarios y financieros, hasta el email, todo esto requiere de seguridad computacional que dejaría de existir de la noche a la mañana si existieran computadoras cuánticas”.
Agregó: “De ahí que gobiernos y varias empresas les ha llamado la intensión investigar esta áreas, porque no nada más puede destruir la criptografía computacional actual, sino que también da herramientas para suplantar o remplazar esa seguridad con seguridad cuántica o post cuánticas, lo cual permitiría otra vez establecer sistemas de computación seguros”.
El doctor Pérez Delgado, añadió que muchos expertos en el área están convencidos de que esta tecnología puede llegar al mundo en un plazo de en diez años: “hay muchas razones por las cuales aseguramos que habrá muchos avances en esta área, una de ellas es por la cantidad de dinero que está aportando la iniciativa privada y publica. Varios países como Estados Unidos, Inglaterra y la comunidad europea tienen grandes fondos para investigación en esta área, hay grandes iniciativas y colaboraciones enormes, así como empresas entre ellas Google invirtiendo dinero”.
Agregó que hay una empresa en Canadá que esta construyendo prototipos de computadoras cuánticas, y resaltó: “estamos en la etapa de las computadoras cuánticas grandes, que no van a estar aún en los hogares, pero si en universidades y empresas, así a través de internet podremos conectarnos a ellas, y así empezaremos en primer instancia a usar esta tecnología”.
Finalmente, el doctor Carlos Antonio Pérez Delgado destacó que para tener una computadora cuántica en casa faltará mucho tiempo: “serán décadas para que estas computadoras que ocupan cuartos enteros se reduzcan en tamaño. Hay ya muchos investigadores en el mundo trabajando en esta área, y en México dos investigadores de la UNAM, así como un par de estudiantes doctorales mexicanos. Poco a poco vamos a tener más investigadores mexicanos trabajando en ello también”.





