Angélica Campillo

Comuneros de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, lograron que les fuera reconocida la propiedad de sus tierras, que otrora habían sido despojados por la Arquidiócesis potosina en la época de Eduardo Córdova.

En rueda de prensa, el representante legal de los comuneros, Carlos Covarrubias Rendón, refirió que, mediante un acuerdo, se logró que se deje sin efectos la declaratoria de nacionalización del Santuario del Desierto, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2013, ya que con esta se dotaba a la Arquidiócesis estatal de más de 700 hectáreas con un valor aproximado de seis mil 716 millones de pesos, además de que constituía una afectación y despojo de tierras comunales.

Señaló que, mediante un acuerdo administrativo emitido por la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bines Nacionales, Soraya Pérez Munguía, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2016, se dejó sin efectos la declaratoria que formalizaba la nacionalización del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Desierto.

En dicho acuerdo, se expone que, en relación al juicio de amparo número 1471/2013-I, promovido por Alfonso Quistián Tovar, el juez segundo de distrito en el estado pronunció sentencia definitiva el 29 de abril de 2016, en la que ordena que “hagan los trámites necesarios de carácter pericial, registral, o de campo, para lograr la exclusión de la superficie propiedad del quejoso, efectuado las correcciones y/o modificaciones correspondientes tanto a la solicitud, como a la formalización, en vía de complemento”.

Además, que “otorguen certeza jurídica al quejoso, efectuando los trámites necesarios para dar publicidad a dicha corrección o modificación a las instancias competentes”.

Covarrubias Rendón añadió que, ante la probada inexistencia de definición y delimitación de la superficie en que se encuentra el Santuario, de lo que resultan afectaciones y agravios a terceros, como es el caso de Alfonso Quistián Tovar, quien posee una superficie de tierra comunal en la congregación de Guadalupe Victoria, así como a otros habitantes de la comunidad, resulta necesaria la correcta delimitación y exclusión de las superficies que acrediten su legal posesión.

Puntualizó que la declaratoria de 2013 menciona como referencia un plano elaborado por la Arquidiócesis de San Luis Potosí, AR, el cual dice que el inmueble tiene una superficie total de  7068, 583.4706 metros cuadrados, un área cubierta de  mil 945 metros cuadrados, y un área descubierta de 7066, 638.4706 metros cuadrados, es decir, más de 700 hectáreas. Cabe recordar que la formalización fue promovida por el presbítero Eduardo Córdova Bautista, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Explicó que en el expediente de formalización se anexó una cuartilla en donde se indicaba un “valor estimativo” del inmueble en 13 mil 740 millones 361 mil 459 pesos y, de acuerdo al Periódico Oficial del Estado, en donde se establecen a valores unitarios del municipio de Mexquitic, al espacio construido que corresponde al templo, se le asigna un valor de 25 millones 207 mil 200 pesos. En cuanto a las más de 700 hectáreas de las se pretendía dotar a la Arquidiócesis, con un precio de 950 pesos por metro cuadrado, se le asigna un valor de seis mil 715 millones 154 mil 259 pesos 60 centavos; a ello se sumó el valor “litúrgico sentimental”, por la cantidad de siete mil millones de pesos.

Reloj Actual - Hora Centro de México