Julio Gutiérrez
La venta del 25 por ciento de las acciones de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo por parte de Citi tardó menos de lo previsto y contó con el máximo apoyo del gobierno mexicano, dio a conocer este miércoles la directora global del consorcio estadounidense, Jane Fraser.
En este momento, señaló la directiva, Citi no descarta realizar más ventas de acciones a particulares, de menor tamaño que la de Chico Pardo, antes de salir con la Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, pues están busca, todavía, de ofrecer el máximo valor a sus inversionistas.
“Obtuvimos un excelente resultado para todas las partes involucradas con el cierre acelerado de la participación del 25 por ciento a Fernando Chico Pardo. El gobierno mexicano ha apoyado mucho, tanto pública como privadamente… Lo vimos con el cierre récord de esa participación. Normalmente, tomaría de 9 a 12 meses”, dijo Fraser.
En una conferencia telefónica, con motivo de la presentación de resultados anuales de Citi, la directiva del consorcio estadounidense planteó que vender una cuarta de Banamex a Chico Pardo fue la mejor alternativa previo a realizar la OPI, por lo que no se descarta que, próximamente, busquen más ventas similares.
“Nos hemos centrado en el siguiente paso del proceso de salida y estamos considerando activamente la venta de participaciones adicionales más pequeñas a medida que nos acercamos a la salida a bolsa. Como ya dijimos, el calendario y la estructura de lo que hagamos dependerá de varios factores. Esto incluye las condiciones del mercado, con el objetivo final de maximizar el valor para los accionistas”.
“Pero esa participación del 25 por ciento que acabamos de cerrar es una posición inicial mucho mejor de lo que sería si hubiéramos salido a bolsa”, explicó Fraser.
Citi anunció que vendería el Banco Nacional de México (Banamex) el 11 de enero de 2022, como parte de una estrategia global con la que busca desprenderse del mercado minorista –banca de consumo, seguros, etc—y quedarse con el negocio patrimonial, que resultan las cuentas de más alto valor.
A finales de septiembre del año pasado, ambas partes dieron a conocer que Chico Pardo, empresario mexicano, había comprado el 25 por ciento de las acciones de Banamex, transacción que se concretó en diciembre.
Si los planes marchan conforme al plan, Banamex saldría al mercado de valores este año, y podría ser una transacción tanto en México como en Estados Unidos.
No apoyan planes de Trump sobre control de tasas
Interrogada sobre las recientes declaraciones hechas por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre establecer un límite de 10 por ciento a las tasas de interés en las tarjetas de crédito, Fraser comentó que Citi no apoya dicha medida, pues las consecuencias para los consumidores serían graves.
“Un límite en las tasas no es algo que podamos apoyar… El impacto para nosotros y otros bancos sería insignificante comparado con el grave impacto en el acceso al crédito y en el gasto de los consumidores en todo el país. Estas medidas simplemente no funcionan”, mencionó.
Ejemplificó que durante el gobierno del presidente Jimmy Carter (1977-1981) se pusieron en marcha prácticas de este tipo que impactaron al mercado, los consumidores, y por ello se eliminaron en 2 meses.
“Los consumidores estadounidenses gastan 6 billones de dólares en sus tarjetas de crédito cada año, los saldos pendientes superan los 1.2 billones. Crecen alrededor de 80 mil millones de dólares al año y hay más de 4 billones de dólares en capacidad desaprovechada en riesgo. Por lo tanto, si se hace que estos productos no sean rentables, ese gasto se reducirá drásticamente”.
“Los consumidores se verían obligados a buscar alternativas más depredadoras. Y solo los ricos tendrían acceso a las tarjetas de crédito, y nadie quiere eso”, agregó.





