“No es la estrategia más inteligente”, comentó.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Tras la aprobación ayer en el Congreso de México del aumento de aranceles a productos chinos y de otros países asiáticos, parecería que nos estamos alineando “a las exigencias estadunidenses”, plasmadas en la estrategia de seguridad nacional publicada hace algunos días, dijo Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM.
La medida tendrá “implicaciones en las importaciones mexicanas de productos de bajo valor agregado que vemos en el metro y en mercados formales e informales”, pero “también para el sector empresarial, en donde la sustitución de importaciones va a ser altamente compleja”. Principalmente, porque “no existe un país” que pueda sustituir mercancías como las “llantas, arneses, productos eléctricos, autopartes, etcétera” que provienen de China. Por tanto, “no es la estrategia más inteligente”, apuntó este jueves en una entrevista con Astillero Informa.
Aunque teme que estas decisiones tengan “poco que ver con un proceso de sustitución de importaciones”, dijo que ojalá pudiéramos darles seguimiento en el futuro para ver qué medidas concretas y específicas se están tomando en México para efectivamente sustituir estas importaciones. O, por el contrario, ver si “se trata simplemente de decir: ‘No quiero importaciones chinas y, por cierto, tampoco inversiones ni proyectos de infraestructura, tampoco turismo, no quiero ver a China’, que es la exigencia prácticamente de este reciente documento de esta doctrina Trump”.
Con estas disposiciones, “nos estamos acercando a las exigencias estadunidenses, aunque puede ser que el próximo semestre y año Donald Trump y Estados Unidos nos traten como a un perro, a periodicazos”, advirtió.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Con aranceles a productos asiáticos, México se alinea a exigencias estadounidenses: Enrique Dussel (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





