Fabiola Martinez y Jessica Xantomila

Después de varias horas de negociación en la noche del viernes y madrugada del sábado, la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral reanudará a la una de la tarde de hoy con una propuesta para el reparto de comisiones, entes que dan operatividad al Instituto.

Según un documento que será sujeto a consideración, Claudia Zavala continúa como presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias; los otros dos integrantes serían Rita Bell López y Arturo Castillo. Los tres son abogados. En esta Comisión se analizan las medidas preliminares frente a posibles infracciones de actores políticos que luego eventualmente confirma el Tribunal Electoral.

Por tanto, remueven a Jorge Montaño de Quejas y lo proponen como presidente de la de Fiscalización, otra de las comisiones motivo de los desacuerdos exhibidos ayer en el consejo, que vigila el gasto de partidos políticos e impone sanciones por gastos indebidos.

Montaño no tendría mayoría pues de los otros cuatro integrantes de Fiscalización, tres son del grupo contrario al identificado con la consejera presidente Guadalupe Taddei.

Según este engrose del proyecto, en la de Capacitación Electoral quedaría como presidente Norma de la Cruz; en Organización Electoral, Jaime Rivera; en Prerrogativas y Partidos, Ucc-Kib Espadas; Servicio Profesional, Rita Bell López; Registro Federal de Electorales, Karla Humphrey; Igualdad de Género, Rita Bell López, y en la de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel.

En los grupos de rabajo en materia de Transparencia y del Comité Editorial, Norma de la Cruz.

En la Comisión Temporal de Debates Presidencial, Humphrey, y la de voto de los mexicanos en el extranjero, Arturo Castillo.

Reloj Actual - Hora Centro de México