Julio Reyna Quiroz
Ciudad de México. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió a trabajar en coordinación con las instituciones del gobierno federal para proteger de la inseguridad a los polos de desarrollo turístico del país.
En un decálogo de compromisos emitido este martes por la Comisión de Turismo de la Conago, los gobiernos que conforman dicho mecanismo se comprometieron a “trabajar con las instancias de seguridad y conformar equipos de trabajo en coordinación con la comisión de seguridad de la Conago, con el objetivo de proteger los polos de desarrollo turístico, por tratarse de un tema urgente, fortaleciendo programas de prevención del delito con el trabajo coordinado de las instituciones del gobierno gederal y de las entidades federativas”.
El documento de 10 puntos establece además que la Conago promoverá a los destinos turísticos con “problemas de percepción, en ciudades de alto valor”, mediante los planes del Consejo de Promoción Turística de México. Con ello se generará un modelo de “manejo de crisis en materia turística, no solo en el rubro de seguridad, sino en otras contingencias que pudieran afectar nuestra competitividad”.
El decálogo establecerá un mecanismo nacional para fortalecer la competitividad turística, junto con el sector privado, y apoyará a los emprendedores de la industria turística, a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo con la participación de fondos federales, estatales y municipales.
La Conago se comprometió a acelerar la aplicación de un nuevo “modelo educativo que incentive la enseñanza del inglés y otros idiomas adicionales, según sea el caso, de acuerdo a la vocación turística de ciudades y estados”, y a generar un portafolio de inversiones en infraestructura turística con recursos de los tres niveles de gobierno, entes privados y “participaciones internacionales”.
“A través de las asociaciones de alcaldes impulsaremos fortalecer la estructura institucional para visitantes, así como privilegiar la generación de infraestructura y servicios atendiendo sus vocaciones regionales. Impulsaremos el turismo interno”, aseveró la Conago. Agregó que implementará políticas de fomento económico a los mercados internos “utilizando el gran poder adquisitivo de la industria turística. El turismo tiene el potencial de ser el gran motor de la economía mexicana y así debe percibirse: con destinos turísticos de calidad y comunidades con altos niveles de bienestar”.
La Conago dará inicio también a mesas de trabajo con autoridades hacendarias y la secretaría de Turismo para analizar el tema tributario de los tres órdenes de gobierno que impacta al sector, que estimule la competitividad para lograr una mejor coordinación fiscal y una generación mayor y más eficiente de recursos.





