Ciudad de México. El Senado condenó esta mañana de manera enérgica la agresión en contra de la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza y reiteró su exigencia para que se detenga a los responsables de manera inmediata y sean sujetos a procedimiento penal.
Pablo Escudero, presidente del Senado, a nombre de la asamblea señaló: “estos hechos nos duelen, nos lastiman y nos indignan, agravian al Senado y a la sociedad mexicana. Reprobamos enérgicamente acciones como las que tuvieron lugar en contra de nuestra compañera senadora, pues no tienen lugar en el estado de derecho que tratamos de construir día a día”, indicó.
Escudero apuntó: “nuestro cariño y solidaridad a nuestra querida amiga y senadora Ana Guevara, mujer fuerte, valiente y orgullo de todos los mexicanos”.
Luego, los grupos parlamentarios fijaron su postura respecto a esta agresión que sufrió la senadora Guevara.
Por el PRI la senadora Diva Hadamira Gastélum dijo desde la tribuna: “estamos en frente de una nueva violencia en contra de las mujeres, resulta ahora que el espacio público está reservado para los varones, y también el tipo de transporte. Hablé ayer con Ana Guevara, le dije a ver hermana descríbeme lo que pasó, me respondió: no te puedo decir la cantidad de groserías que me dijeron, vieja, hija de… era lo más chiquito.
“Me puse a investigar y hay una tendencia de mujeres que han sido atropelladas por andar en motocicleta, ahora resulta que ese transporte es para los hombres”.
Demandó que antes de concluir el periodo de sesiones este jueves se apruebe la legislación en el tema de violencia política contra las mujeres. “Ana Guevara no hizo gala de ser senadora, de ser secretaria de la mesa del Senado, de ser deportista y medallista olímpica”.
Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña también dijo que este caso obliga al Senado a concluir y concretar la legislación de violencia política contra las mujeres. “Lo que se está evidenciando es que las carreteras y caminos en el país no son seguros ni siquiera para una senadora que hoy ha sido objeto de una violencia verdaderamente inaceptable”.
Sufrió insultos por ser mujer, por ser motociclista, pareciera que eso era un agravio.
La senadora petista Layda Sansores manifestó su solidaridad con su compañera de bancada y agradeció a Ana por convocarlas a presentar la denuncia por la violencia que sufren las mujeres. “Es un ejemplo para todas las mujeres en el país que no encuentran más caminos que el silencio”.
Por el PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia también lamentó la agresión contra la senadora Guevara y resaltó que la agresión fue “por ser mujer y motociclista, no podemos permitir que continúe la barbarie por la razón de ser mujeres”.





