Vicente Juárez

El Comité Estatal de Seguridad en Salud y los Servicios de Salud del estado informaron de dos casos registrados del virus sincitial en lo que va de la temporada invernal.

Recomendaron a la población vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias, así como acudir a las unidades de salud en caso de presentar fiebre, tos, labios morados, respiración acelerada y/o dificultad de respirar.

Pidieron no bajar la guardia ante la ausencia de casos de covid-19 en esta última semana, ya que, sostuvieron, es fundamental recordar que los frentes fríos terminarán hasta marzo de 2026, y enfatizaron que continúen con los cuidados de prevención para proteger a adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

Es importante revisar sus cartillas de salud y verificar que sus esquemas de vacunación estén completos, de no ser así, pueden acudir a su unidad más cercana y solicitar el biológico que les haga falta, agregó.

La campaña de vacunación de temporada invernal continúa contra Influenza, covid-19 y neumococo.

Enfatizó que para evitar enfermedades respiratorias y que no les gane el frío, son: Abrigarse al modo cebolla con diferentes capas de ropa; ventilar las casas o áreas de trabajo, recuerden abrir ventanas por 5 o 10 minutos; la alimentación, opta por la vitamina C (naranja, kiwi, guayaba, fresas o brócoli y mantente hidratado (toma mucha agua natural) y en manos limpias hay salud, lávense las manos frecuentemente.

Del 12 al 21 de diciembre no se reportaron hospitalizaciones ni decesos por covid-19, por lo que la cifra de muertes se mantiene en 7 mil 744 en la entidad.

Precisó que con otras enfermedades respiratorias, se confirmaron tres nuevos casos por influenza, teniendo un total de 12 casos registrados desde septiembre a la fecha.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud y los Servicios de Salud de San Luis Potosí concluyó que el virus sincitial respiratorio, una infección viral común que causa síntomas de resfriado, pero puede ser grave en bebés, niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunes débiles, afectando los pulmones y las vías respiratorias, es la principal causa de hospitalización infantil en algunos lugares.

Se transmite fácilmente por contacto o gotitas al toser/estornudar y es más frecuente en invierno y primavera.

Reloj Actual - Hora Centro de México