Angélica Campillo
El Congreso del Estado aprobó crear una comisión para analizar el tema del desafuero solicitado por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí en contra del diputado con licencia Enrique Flores Flores, a fin de continuar con las investigaciones respecto al caso de presunta corrupción entre la Auditoría Superior del Estado y el Poder Legislativo.
Entrevistada luego de la sesión privada, la diputada Xitlálic Sánchez Servín declaró que fueron seis dictámenes los que revisaron en total, entre los que destaca el tema del desafuero del diputado Enrique Flores Flores y dos magistrados, así como los referentes a seguir con el procedimiento de algunos juicios de responsabilidades en algunos municipios,
Manifestó que se acordó formar una comisión jurisdiccional que revisará el desafuero de Flores Flores, donde tanto la PGJE como el diputado tendrán la oportunidad de ofrecer pruebas, generar audiencias, entre otras casas, para desahogar el asunto. De igual forma, explicó que se creará una comisión que atenderá el desafuero de dos magistrados, así como otra referente a revisar un dictamen que involucra al presidente municipal de Mexquitic de Carmona y a todo su Cabildo.
Agregó que se bajó un dictamen de Mexquitic de Carmona, así como el de Villa de Arriaga, debido a que se llegó a un acuerdo porque les fueron exhibidos los convenios, por lo que en ese sentido se tomó la determinación de que no continuar con el proceso; mientras que el dictamen de Cerro de San Pedro se desechó, toda vez que no configuraba los elementos necesarios.
Señaló que tendrán que esperar a que la Junta de Coordinación Política se reúna para seleccionar los diputados que formarán las comisiones jurisdiccionales para que atiendan el desahogo de estos procedimientos y se pueda seguir adelante con todos los casos.
La legisladora mencionó que no existe plazo para crear estas comisiones, sin embargo, una vez creadas, tienen hasta un año para desahogar el procedimiento dependiendo de los diputados que las presidan.





